Decía Leonardo Da Vinci que el agua es "la fuerza motriz de la naturaleza". Un bien preciado como el que más. Malgastado en más de una ocasión y necesario para la vida humana. Un bien sobre el que ya hemos hablado más veces y que en clave de inversión también tiene su hueco.

En Mercado Abierto nos "zambullimos" en estas nuevas ideas de gestión junto a Gonzalo Rengifo, director para Iberia y LATAM de Pictet AM.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Invertir en agua, el negocio "seguro" y "más rentable" del año

Analizamos en Mercado Abierto el mercado y las oportunidades de inversión en el "oro azul" con Gonzalo Rengifo, director general para Iberia de Pictet AM

Invertir en agua es una "magnifica idea" por la que está llamada a ser "la séptima economía del mundo" en un mercado en el que, según el afamado inversor que predijo la crisis de las hipotecas subprime de 2008, Michael Burry, era una apuesta segura.

"Para producir cualquier cosa se utiliza el agua como, por ejemplo, la carte o los microchips", ejemplifica el gestor de la firma quien añade: "es el oro azul, el combustible de la economía".

A día de hoy unas 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.200 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y otros 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Solo el 3% del planeta es agua dulce y de ese 3% el 70% está congelada y del 30% restante un 75% está contaminada. Con ello, solo un 0,25% del agua disponible es potable. Miles de personas viven sin acceso a ella.

"Invertir en agua es invertir en sostenibilidad", sentencia Rengifo.

Un fondo "histórico"

Con 9.000 millones de euros de tamaño y más de dos décadas a sus espaldas, Pictet Water cuenta con una gran cartera de clientes que se centran en empresas "100% sostenibles".

Entre las empresas que pueden ser una "opción de inversión" y en opinión del gestor podrían estar en aquellas dedicadas a las instalaciones y procesos de agua como son, por ejemplo, American Water o Silem.

"Todas las empresas tienen que tener un mínimo del 70% de pureza del proceso del agua para que invirtamos en ella", remarca.

Respecto a los horizontes temporales quedan en el medio plazo entre los 3 y 5 años.