La semana comienza en verde para los mercados. Y también en rosa para la sociedad, en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, tuvo un recuerdo en el comienzo de su consultorio de fondos para todas aquellas mujeres que luchan frente a la enfermedad.

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la gran recomendación de José María Luna es el único fondo en España que invierte en oncología. Se trata del Candriam Equities L Oncology Impact.

Otro fondo altamente aconsejado por el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales es el GAM Disruptive Growth que invierte en renta variable global de compañías que no son de tecnología, pero que, en cambio, sí que la utilizan para mejorar sus cadenas de producción o ahorrar costes.

Aquí puede escuchar las recomendaciones en "El fondo capital de la semana" de José María Luna:

El "fondo capital" de José María Luna

José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recomienda, como conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el único fondo en España que invierte en oncología.

La sostenibilidad, un aspecto clave

Los fondos relacionados con la economía sostenible son muy recomendables. Es un buen binomio rentabilidad-riesgo. La transición sostenible se está acelerando, al estar de actualidad aspectos como la lucha contra la emisión de dióxido de carbono, el reciclaje o la gestión del agua. Tener un fondo verde en cartera en estos momentos (y mirando hacia el futuro) tiene todo el sentido del mundo. Un producto interesante en cuanto a esta temática es el Pictet-Global Environmental Opportunities.

Mirando al post-covid, para los pequeños ahorradores sería interesante llevar en cartera productos que combinen distintas temáticas como las transiciones digital, medioambiental y demográfica. Un ejemplo es el Pictet-Global Megatrend.

Si se ostenta la liquidez suficiente como para poder diversificar en distintos fondos de inversión, será aún mejor.

El Robeco Circular Economy, es un buen producto al centrarse en la economía circular en un momento en el que el medio ambiente, como se ha mencionado, es muy importante. Es de los pocos fondos sostenibles en los que se puede invertir en esta temática específica.

El momento de los bonos convertibles

Es una buena ocasión para entrar en fondos de bonos convertibles como un híbrido entre la renta fija y la renta variable, piensa José María. Una gestora que ostenta productos interesantes en este campo es Lazard.

En cuanto a la renta fija, tanto en el ahora, como en el 2021, hay que tratar de no asumir un riesgo innecesario en este tipo de fondos. Los bancos centrales lo que hacen es garantizar la liquidez de la mayor parte de mercados, pero no la solvencia de las compañías. Ahora, ante la incertidumbre de hasta cuándo va a durar la pandemia, hay que tratar de invertir en productos defensivos en los que no se asuma un riesgo excesivo.

El DWS Concept Kaldemorgen es un producto de renta variable flexible, que si se tiene paciencia, suele tener premio. En los malos momentos consigue, en general, aguantar bien. Por el contrario, en los buenos momentos de mercado, suele capturar parte de las subidas. En este ejercicio se está quedando por detrás debido al mercado de divisas y a la renta variable europea.

Hay otros fondos mixtos de renta variable que tienen una estructura de cartera en la que nos podemos sentir más cómodos. Es el caso del BL-Global 50, que tiene una mayor presencia del oro.

Finalmente, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, defiende que cuando se invierte en fondos de inversión, hay que variar de casas, de temáticas e incluso de mercados. Según el experto “ni la mejor gestora del mundo puede ser la mejor en todo tipo de activos”.