El contexto sigue siendo complicado, y vamos a tener volatilidad. No va a ser un año fácil, y todo depende mucho de la acción de los bancos centrales y de los gobiernos. Barrero afirma que “cuando hay dudas sobre los planes fiscales de los gobiernos, el mercado se pone nervioso y hay recogida de beneficios”.

Las operaciones corporativas pueden ser un punto muy importante en el 2021 y van a ser las que muevan el mercado. También tendrán gran relevancia, como no podía ser de otra forma, las vacunas y tratamientos frente al coronavirus.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre los diferentes fondos de inversión del mercado.

El fondo Amundi MSCI World, es un fondo indexado que hará lo mismo que el propio índice MSCI World al que hace referencia.

En cuanto a este tipo de fondos, los indexados, Mar Barrero dice que “si se tiene claro que la tendencia del mercado va a ser al alza, estar en fondos indexados no es una mala idea”.

Aunque, “se estima que va a ser un año muy volátil en el que este tipo de fondos podrían sufrir más que aquellos que tienen una gestión más activa en los que el gestor selecciona los valores”.

Por otro lado, la sostenibilidad será una de las temáticas a seguir en el 2021. Todo lo referente a las energías limpias, energías renovables y cuidado del medio ambiente cogió mucha fuerza tanto en fondos mixtos como en fondos de renta variable.

Donde se ve menos potencial este año es en la renta fija, y especialmente, en la deuda pública, tanto europea como norteamericana. Los tipos de interés se encuentran en niveles muy reducidos y no hay perspectivas de que se vayan a incrementar a corto plazo. En la deuda corporativa es donde aún hay algo de potencial de revalorización.

Cuanto más duración se asuma en los fondos de deuda pública, más riesgo hay. De hecho, en este comienzo de año, han sido los fondos que más han corregido.

Perfiles moderados y mercados emergentes

Para los inversores de perfil moderado, es recomendable que el peso en la cartera de los fondos de renta variable emergente sea moderado. Mar Barrero aconseja “no invertir más de un 10%”.

Asia, dentro de los mercados emergentes, es la zona que mejor viene haciéndolo. También es la zona que se espera que registre mejores resultados en este ejercicio, debido a su situación macroeconómica y al empuje del comercio y del consumo. Y, especialmente, por la situación en la que se encuentra China, uno de los pocos países que presenta crecimiento económico.

El Schroder ISF Asian Opportunities es uno de los productos interesantes de cara a tener Asia en cartera. Tiene un mayor peso en China, pero también cubre otros mercados de la zona como el indio.