El último tramo de 2024 presenta un panorama económico más favorable del que se esperaba a principios de año. Las previsiones de recesión no se han materializado y, según explica Álvaro Manteca, responsable de estrategia de Banca Privada de BBVA, el entorno actual permite mantener una visión constructiva sobre los mercados.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Para determinar si es necesario ajustar nuestra cartera de inversión y cómo hacerlo, hablamos con Álvaro Manteca, responsable de estrategia de Banca Privada de BBVA.
Del temor a la recesión a un crecimiento sostenido
A diferencia de las previsiones pesimistas de inicios de año, la economía global muestra signos de resistencia. "A principios de año casi todo el mundo era consciente de que Estados Unidos se había autoinducido una recesión económica y todos estábamos hablando de un escenario de estanflación", recuerda Manteca, quien señala que meses después "la situación no se ha deteriorado hasta ese punto, las economías siguen mostrando resistencia y Estados Unidos sigue creciendo".
La OCDE ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento a nivel global, confirmando esta tendencia positiva pese a un ligero enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
Inflación bajo control y nuevo ciclo de tipos
En materia de inflación, Europa ha alcanzado ya el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, mientras que en Estados Unidos se mantiene algo más rígida pero "ya la tenemos estabilizada, con la inflación subyacente por debajo del 3%", según indica el experto de BBVA.
Sobre el reciente recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, Manteca valora positivamente la gestión de Jerome Powell: "Ha resistido esas presiones y realmente ahora lo que nos está diciendo es que dentro de su mandato dual, ahora le preocupa un poco más la estabilidad del mercado de trabajo que la inflación". Este cambio de ciclo monetario "es muy positivo porque obviamente un ciclo de recortes de tipos sin que haya recesión históricamente ha sido muy beneficioso para los activos de riesgo", asegura.
Riesgos a vigilar
Pese al optimismo, Manteca advierte que existen riesgos que no deben perderse de vista: "El riesgo de pérdida de independencia de la Fed, los riesgos fiscales que provocan un repunte de las rentabilidades, el riesgo político en Francia y los riesgos de sobrevaloración en determinados segmentos".
Como mensaje final, el experto de BBVA transmite "optimismo prudente" y considera que "el entorno es propicio para que se siga desplegando esta tendencia alcista en los mercados de renta variable", siempre que se mantengan la "inflación controlada, crecimiento económico estable y bancos centrales apoyando con un recorte de tipos de interés".
