Nordea: podemos conseguir una sociedad más justa con inversión sostenible

Lorenzo González, Advisory Business Sales Director en Nordea, destaca la importancia de invertir en productos que contribuyan a mejorar la sociedad

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22/12/2020 17:52

Nordea y su nuevo fondo de inversión sostenible

Lorenzo González Menéndez, Institutional & Advisory Business Sales Director en Nordea

Lorenzo González Menéndez, Institutional & Advisory Business Sales Director en Nordea, ha detallado en Capital Radio las claves de su nuevo fondo con impacto social, materia en la que son pioneros. Se llama Nordea 1- Global Social and Empowerment Fund. También explica que su concepto gira en torno a la idea de Steve Jobs de que "los locos pueden cambiar el mundo". En ese sentido espera que para 2030 se pueda conseguir una sociedad más justa y apuesta por que se incremente la inversión sostenible.

Añade que, según los 17 objetivos de Desarrollo de la ONU harían falta hasta 7 billones de dólares cada año para poder mejorar el mundo. "El 64% de esos objetivos son del ámbito social y no se está invirtiendo tanto". Además las mayorías de esas inversiones se centran solo en fondos medioambientales y no en solución social que es dónde se centra el fondo de Nordea.

Cuenta Lorenzo González que "en la pandemia se ha visto grandes diferencias en los servicios de salud y no solo en los países menos desarrollados, también en la educación y en el empleo". Muchas personas están perdiendo el trabajo porque no se han sabido adaptar a la pandemia. Y eso hace que la justicia social esté desapareciendo. "Los jóvenes, como la Generación Z, ven como principal problema la sanidad, que no es igual en todo el mundo, después la injusticia social y luego el fallo de la sociedad en general", cuenta el directivo de Nordea.

Aportar a la sociedad

Desde el punto de vista de las inversiones, cree que se pueden crear estrategias de inversión que vayan a compañías que creen valor social y un impacto positivo que luego den un rendimiento porque sino la inversión no tendría sentido.

En Nordea identifican tres tendencias sociales:

  • Necesidades vitales: aire puro, agua potable, nutrición vivienda
  • Inclusión. desarrollo del capital humano de las personas, conectividad, infraestructuras para tener un acceso más igualitario todos
  • Empoderamiento. Mejorar y robustecer lo más importante como es el bienestar y la salud. Poder tener más dinero disponible y acceso a más productos.

Después de estas tres megatendencias hay varias subtendencias y por eso señala que si los inversiones quieren marcar diferencias con sus ahorros, formar partes de estas tendencias y ayudar al mundo de mañana tienen que apostar por fondos que inviertan en estas tendencias porque en el mundo hay 750 millones de adultos son analfabetos y eso se puede abordar desde las inversiones.

Sobre las características de este fondo que se denomina: Nordea 1- Global Social and Empowerment Fund, cuenta Lorenzo González que es un fondo creado por un equipo experimentado, liderado por un gestor especialista en otro fondo del cambio climático y un gestor que ha nacido en Nigeria y tiene experiencia en estos asuntos.

Tiene una capitalización de empresas muy grandes a nivel mundial y muy sesgado a Sanidad, Industria y Educación que puede dar valor al accionista y generar un impacto positivo en la sociedad.

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