El año 2023 va llegando a su ocaso. A estas alturas, una cuestión ronda la cabeza de los inversores: ¿cómo aprovechar las oportunidades en la última parte del ejercicio? Gregorio Oyaga, socio director de Welcomer AM, visita Capital Radio para responder a esta y otras cuestiones. "Ahora mismo vemos bastante más valor en la parte de renta fija que en la renta variable", explica. "Pero ese valor no lo buscamos todavía en duración, porque con las curvas invertidas está más atractivo el plazo menos largo", añade.

Escucha la entrevista completa de Gregorio Oyaga Durán, socio director de Welcome AM, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Oyaga: "Ahora mismo hay más valor en la parte de renta fija"

Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM, explica que componen un 70% de su cartera con deuda de alta beta y un 30% de deuda pública de corto plazo

¿Cómo será el aterrizaje de la economía?

Los mercados "no han terminado de creerse" las advertencias constantes de los bancos centrales, que después de 18 meses de subidas prácticamente ininterrumpidas, ahora, señala Oyaga: "les toca sentarse y esperar". De momento, los grandes reguladores ponen el foco sobre las autoridades políticas. "Nos olvidamos de las políticas fiscales expansivas y ahora los bancos levantan la mano hacia los políticos", apunta.

El futuro es una incógnita. Eso sí, advierte Oyaga: "el aterrizaje suave siempre es difícil de conseguir". Que los datos macro en Estados Unidos han sido mejores que los europeos es un hecho, sin embargo, "la demanda interna debería comenzar a detenerse".

A la incertidumbre general se suma el caso particular de los bancos regionales, que sembraron el caos en el mes de marzo. "Por temas de normativas, cosas que en Europa no pueden pasar, en algunos bancos americanos todavía subsisten". Y es que, tras la crisis financiera de 2008, se endurecieron las condiciones para las entidades del Viejo Continente, mientras que en Estados Unidos, la Fed fue menos restrictiva.