La inversión ESG sigue en auge este año tras el espaldarazo recibido en el ejercicio 2020. ¿Es la inversión ESG el futuro del mercado? ¿Qué región está por delante en este tipo de inversión?

Luis Martín, responsable de ventas de BMO Global AM para el Sur de Europa y de América Latina, responde todas las dudas sobre este tipo de inversión.

Escucha aquí el podcast

Entrevista ESG | Mercado Abierto [25.02.2021]

Charlamos en Mercado Abierto sobre inversión sostenible y criterios ESG con Luis Martín, responsable de Ventas de BMO Global AM para el sur de Europa y LATAM

ESG, ¿el futuro de la inversión?

Luis Martín explica que el año 2020 fue un año muy bueno para la inversión socialmente responsable en general. Según datos de Mornigstar, un porcentaje muy elevado de inversiones se hicieron en fondos temáticos y el índice MSCI mundial "hizo en 2020 un 4% en euros, mientras que la versión ISR hizo un 8%", asegura el experto.

Martín destaca el valor positivo de este cambio, sin embargo, él cree que el futuro de la inversión va estar en fondos genéricos pero con tintes de sostenibilidad: "Yo creo que va a haber un cambio de invertir solo en fondos temáticos a invertir en fondos de renta variable europea pero que apoyen criterios de sostenibilidad".

Otra mentalidad

El analista comenta que el gran cambio se está dando también por parte de las propias empresas. "Las empresas en el pasado eran más cortoplacistas. Creo que ahora hay un enfoque más a largo plazo y sobre todo dirigido a la sostenibilidad", dice Luis Martín.

¿El año de Europa?

Europa lleva la delantera en temas de sostenibilidad, sin embargo, para BMO la apuesta sigue siendo Estados Unidos. "No hay que olvidar que Estados Unidos tiene un componente de tecnología muy importante y esa tecnología va a seguir siendo uno de los motores de crecimiento a largo plazo", comenta Martín.

Además, el experto afirma que con la vuelta del país americano al Tratado de París "va a haber un impulso en materia de sostenibilidad".

¿Y en las emergentes?

Para Luis Martín, respecto a los criterios ESG en los mercados emergentes aún queda mucho por hacer en los "tres frentes".

Explica que el más sencillo de cambiar puede ser el corporativo por el carácter "familiar" de su gestión. Para el experto en los mercados emergentes aún queda mucho que mejorar en el ámbito social y medioambiental. "Son economías todavía muy volcadas en el consumo del carbón y la transición a una economía más verde va a requerir mucho esfuerzo y muchas inversiones", asegura.

Sin embargo, no todo es oscuridad. Para BMO "hay que fijarse en los sectores que más se van a beneficiar de estas tendencias", y para la compañía son los de consumo y el financiero.