Estamos en plena temporada ya de presentación oficial de resultados empresariales del segundo trimestre. Pero no solo las compañías rinden cuentas ante sus accionistas, los gestores también lo hacen ante sus partícipes. Se echa la vista atrás y se calculan cómo marchan las carteras en el primer tramo del ejercicio.

Hacemos balance en Mercado Abierto con Asier Uribeechavarría, Ceo de Finanbest.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Desde el punto de vista de las rentabilidades, tanto en términos absolutos como en términos relativos, es decir, comparados con la competencia según el concurso organizado por el diario Expansión y la compañía Allfunds.

"En el semestre hemos tenido una rentabilidad del 15,28% para la cartera más agresiva y del 4,5% para la cartera más conservadora", calcula el experto.

La "clave" de estas métricas queda de la mano de un modelo "digital" que promueve un recorte en los costes sobre las carteras del clientes e "internacional" a través de la inversión en mercados "de interés y atractivo para los clientes" que, según Uribeechevarría, quedaría de la mano de la renta fija china.

"Nos protegimos contra la inflación cuando era el momento de hacerlo y protegimos nuestras carteras de renta fija", valora el gestor a cuenta de los "ajustes" que han llevado a cabo en Finanbest para conseguir estas cifras de "altura" respecto de su competencia directa.

Modelo escogido

El modelo de selección de fondos del gestor queda, por lo tanto, de la mano de la renta fija China y una mayor expansión hacia mercados "potenciales" como el del gigante asiático.