Arrancamos la semana aportando valor añadido a la coyuntura económica actual de la mano de Daniel Vaquero, socio de Welcome AM y gestor de inversiones. Con él, analizamos el último informe del mes de enero publicado por la gestora. Titulado 'El Gran Ajuste', aborda la situación que viven los mercados en el inicio del 2022.

Entrevista a Daniel Vaquero

Hablamos con Daniel Vaquero, socio de Welcome y gestor de inversiones, sobre el último informe presentado por la gestora.

El contexto económico, en estos momentos, se caracteriza por la progresiva retirada de los bancos centrales y el cambio gradual de las políticas fiscales. Además, Vaquero señala que, durante estos primeros meses de 2022, todos los actores económicos deben tener en cuenta la inflación. "La clave va a estar en las políticas monetarias".

Desacople de los bancos centrales

Vaquero apunta que no se puede generalizar con las actuaciones llevadas a cabo por los bancos centrales. "Van a distintas velocidades". Este desacople en sus actuaciones va a beneficiar, según nuestro Invitado Capital, a los activos con mejor funcionamiento en contextos inflacionistas y de subidas de tipos de interés. "Todo activo sensible a la subida de interés será un perdedor".

Dentro de los activos con una previsión más favorable, la renta variable arranca con fuerza, aunque desde Welcome AM afirman que también se encuentran en la parte subordinada de la renta fija. "Es una apuesta clara dentro de nuestra gestora".

Visión y posiciones de Welcome AM

La gestora infrapondera la renta fija, a excepción de los detalles antes descritos. Se mantiene neutral con las inversiones alternativas y apuesta con fuerza por la renta variable y en efectivo. "El cash ha sido el gran olvidado, pero en momentos de volatilidad es el único activo que te descorrelaciona". Añade que el hecho de tener efectivo para gastar en momentos puntuales donde el mercado da oportunidades es "muy buena idea".

Con respecto a la renta variable, Welcome AM se centra en Europa y Japón. No lo hace en Estados Unidos por sus "dosis de problemáticas" en lo referente a la valoración y concentración. "El año pasado, un tercio de la subida del S&P500 estuvo concentrada en cinco valores tecnológicos".

Por sectores, pone el foco sobre aquellos con un componente cíclico porque "el mundo va a seguir creciendo a ritmos muy altos, por encima de sus promedios". Esto nos lleva al sector material, industrial y financiero.