Con 171.000 millones de dólares recaudados, 2021 está siendo el año de las salidas a bolsa. De máximo en máximo en los mercados, cada vez con más las empresas que deciden probar suerte en las plazas financieras en una senda alcista que, más que menos, está haciendo las mieles de los inversores.

Pero… ¿dónde está la cara oculta de esta panacea? ¿Cuáles están siendo los rendimientos de las firmas que se “lanzan” a los brazos del entorno bursátil?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

2021: el año de las salidas a bolsa y de operaciones de maquillaje

Más de la mitad de los estrenos en el mercado de capital cotiza, en estos momentos, por debajo de sus precios de salida

Robinhood y Didi fueron las “reinas” durante el verano. Durante la primavera, vimos florecer otros nombras como los de Deliveroo o la de alimentación Oatly y hace unas semanas, en la India, Paytm acababa con este “furor” de salidas a bolsa que en 2021 ha “pinchado hueso”.

Los analistas nos dicen que es porque muchas de las firmas, al contrario de lo que podíamos pensar, salieron al mercado sobredimensionadas.

Bien es verdad que las cifras de recaudación son históricas. En Estados Unidos, desde la burbuja de las puntocom no se veían métricas así: 147.000 de financiación, lo que representa una tercer parte de lo captado en todo el mundo, 600.000 millones de dólares. Esto supone, acorde a cifras de Dealogic, un 72% más que en todo 2020 y un récord histórico en comparación con 1999 cuando llegaron al mercado algunas de las empresas más valiosas del momento como Apple, Google, Amazon o Facebook.

Así las cosas, lo primero que tenemos que mirar es el contexto: a principios de siglo, la incipiente tecnología ya comenzaba a dibujar el horizonte sobre el que, algunos, daríamos nuestros primeros brochazos a la historia. Ahora, la situación económica es bien diferente: pandemia, confinamiento y excesiva liquidez inyectada por los bancos centrales para que la economía, pasase lo que pasase con la COVID-19, no echara el freno de mano.

En lo que llevamos de ejercicio, del que apenas nos quedan tres semanas, han aterrizado en el mercado 900 empresas que, gracias, en muchos casos a las SPAC, han conseguido hacerse un hueco entre los más de 300.000 millones de dólares recaudados, acorde a los números de la consultora EY.

Un mecanismo que, por su simpleza y rapidez, una fusión y a cotizar, a grandes rasgos han utilizado pequeñas empresas ávidas de capital. Una de las “estrellas” del ejercicio, la catalana Wallbox, la empresa de cargadores para coches eléctricos. Valorada en más de 1.500 millones de dólares, los primeros días fueron un fiasco en sus negociados.

El precio de la acción, es verdad, se ha recuperado. El 4 de octubre arrancaba sobre los 8,40 dólares, un mes más tarde, de cuando data esta entrevista que le hicimos en Mercado Abierto al directivo, se hundió hasta apenas los 68 centavos y hoy está en los 12,43 dólares, lo que supone un crecimiento, en dos meses, de más del 45%.

Las OPIs de los 1.000M

Pero este es un caso de éxito que choca con los que, podemos decir, han “pinchado en hueso”, que son, según datos de Dealogic y el Financial Times, más de la mitad de las empresas que, en su salto al parqué, recaudaron 1.000 millones de dólares.

Londres, Nueva York, India y Hong Kong son los mercados que han analizado y donde se evidencia el dato que les contamos: el 49% de las 43 salidas a bolsa que recaudaron 1.000 millones o más en la operación están ahora mismo por debajo de los precios de la emisión de títulos.

Si comparamos esto con los datos del último ejercicio “normal” que hemos tenido, el previo al estallido de la pandemia, el de 2019, entonces apenas un 33% de las firmas cotizaban un año después por debajo de los precios de estreno, pero claro, en aquellas fechas se nos acercaba la sombra de la COVID-19.

De hecho, el 27% de las cotizadas en 2020 estaban en números rojos tras 12 meses de cotización, según apunta el rotativo británico.

Por nombres, hemos hablado de Deliveroo: en el primer día de negociación se impusieron las ventas y los títulos cedieron un 26% abriendo una brecha que todavía no se ha cerrado.

Paytm, valorada en 20.000 millones de dólares, se ha dejado en el parqué 5.000 millones tras caer, en 48 horas, más de un 40%. ¿A qué se debió? a que los inversores más conservadores decidieron no optar por una firma que se “vendió” como la mayor salida a bolsa de la India.

¿Qué ha pasado en España?

Y a partir de aquí nos hemos preguntado… ¿qué ha pasado en España? porque aquí, tras un año de sequía, hemos tenido salidas a bolsa, en casi todas, hemos estado presentes en Capital Radio.

La aseguradora de Bankinter, Línea Directa, trajo el apetito inversor el mercado español allá por abril cuando los cañones tiñeron el Palacio de la Bolsa de Madrid con confeti rojo. La subida de su primer día como cotizada alcanzó el 23,07%, hasta los 1,62 euros por acción, frente a los 1,318 euros en los que se había fijado el precio de salida.

Desde mediados de octubre, es verdad, el título no ha dejado de caer, pero con respecto al primer día de cotización, está muy cerca de su salida. Hoy, Línea Directa, registra el 1,58€/acción. Y a la empresa, por delante, le queda recorrido.

Algo más cerca nos queda el estreno de Acciona Energía. La filial de renovables de la de servicios salió a los mercados el 1 de junio a 26,73 euros, la acción. La valoración de mercado, un éxito, 8.800 millones y un potencial del 17% que ya ha registrado hasta los 31,28€/título.

Sombras y luces en un mercado en el que, lo ha demostrado este 2021, lo mejor es esperar y ver qué hacen los títulos. No dejarse, como alertan nuestros expertos, llevarse por las emociones.