Tras un año que califica como “anómalo” porque las rentabilidades han sido de las peores que se recuerdan desde los años 70 por culpa -en esencia- de la caída sin precedentes de la renta fija, desde A&G miran a 2023 con cierto optimismo.

“Ni mucho menos vamos a seguir los niveles de inflación que hemos visto en los últimos meses. La inflación ya ha hecho pico y vamos a verla aterrizar en niveles todavía muy inferiores a los actuales”, asegura el director de inversiones de A&G Banca Privada, Diego Fernández Elices.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

A&G: “El pivote puede no estar tan cercano pero hay otras palancas”

Fernández Elices considera que “ya hay cosas atractivas en muchos sectores porque se han eliminado excesos de valoración”

Recesión manejable

Tienen claro que las economías occidentales se van a una recesión, aunque defienden que “será manejable”.

No hay nada que nos haga pensar que esta recesión que viene vaya a ser una gran depresión o vaya a parecerse en nada ni a la crisis financiera de 2008, ni a la crisis energética de los años 70 porque el punto de partida es positivo, en el que familias, compañías, sector inmobiliario y sector financiero no tienen desequilibrios que nos hayan pensar que podemos ir a una crisis grave”.

Cree que los bancos centrales, pese a las críticas y al hecho de que pueden ir un poco por detrás de la curva “están haciendo lo que deben hacer en estos momentos”.

“En esta ocasión tienen razón los bancos centrales cuando dicen que no vamos a llegar al pico de tipos en este ciclo para empezar a bajarlos el mes siguiente”, subraya.

En este sentido, ponen sobre la mesa que el famoso “pivote” puede no estar tan cercano pero que hay otras palancas para conseguir las metas que persiguen las máximas entidades monetarias.

Opciones para 2023

“Lo mejor de todo lo malo de este año es que nos deja oportunidades interesantes tanto en renta variable como en renta fija”. En el primer activo, Fernández Elices considera que “ya hay cosas atractivas en muchos sectores porque se han eliminado excesos de valoración”.

Entre ellos, al director de inversiones de A&G Banca Privada le gustan sectores como el energético, empiezan a ver cosas interesantes en el sector financiero y, en tecnología, espera ver buen comportamiento, pese a que “no vuelvan a tener el protagonismo que han tenido en los últimos años”.

En renta fija, en cambio “creemos que todavía la oportunidad es más atractiva en las partes algo más conservadoras”.

En A&G Banca Privada se centran ahora en la parte de mayor calidad crediticia (bonos corporativos de buenas compañías) y, en la parte más arriesgada, lo que ven con mejores ojos es la deuda subordinada financiera. “Pensamos que podemos tener todavía algunas dudas sobre la rentabilidad de los bancos, pero no desde su solvencia”, concluye.