Donald Trump vuelve a estar bajo el escrutinio político y mediático. En esta ocasión, tras revelar The Wall Street Journal una operación secreta con Emiratos Árabes y su empresa de criptomonedas, World Liberty Financial, meses antes de desbloquear el acceso a cientos de miles de chips de inteligencia artificial estadounidenses a Emiratos Árabes.
Esta no es la primera vez que la empresa de la familia Trump se sitúa bajo el foco de atención. Una sucesión de operaciones con capital extranjero, tokens propios y vínculos políticos han colocado a la firma cripto bajo un intenso escrutinio.
Escucha el podcast completo a continuación:
Una sucesión de operaciones con capital extranjero, tokens propios y vínculos políticos han colocado a la firma cripto bajo un intenso escrutinio
El "Jeque Espía": dos operaciones clave con Arabia Saudí
La exclusiva, publicada por The Wall Street Journal, ha desvelado una operación secreta de 500 millones de dólares por parte de Tahnoon bin Zayed Al Nahyand, comúnmente conocido como el “Jeque Espía”, -a través de Aryam Investment- por la que habría adquirido una participación del 49% a World Liberty Financial, la empresa de criptomonedas de la familia Trump.
La clave está en que ese pago se produjo cuatro días antes de que Donald Trump volviera a la Casa Blanca y meses antes de que Emiratos Árabes Unidos tuviera acceso a chips de inteligencia artificial estadounidenses, restringidos durante la administración Biden.
Los pagadores habrían desviado 187 millones de dólares a distintas entidades de la familia Trump y otros 62 millones al resto de cofundadores de la empresa. De este monto, al menos, 31 millones fueran destinados a Steve Witkoff, cofundador de World Liberty Financial y enviado especial de Trump a Oriente Medio.
En marzo de 2025, MGX— un fondo de inversión respaldado por el gobierno de Abu Dhabi y cuyo administrador principal es Tahnoon — realizó una inversión de 2 mil millones de dólares en la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, marcando lo que se informó como la primera inversión institucional de gran tamaño en Binance y el mayor desembolso en la historia del cripto hasta esa fecha. Para ello, MGX utilizó la stablecoin llamada USD1, emitida por World Liberty Financial. Esta operación fue una influencia relevante para la capitalización y circulación de USD1, aunque el CEO de Binance aseguró que fue una decisión de MGX.
Compradores vinculados con blanqueo de dinero
World Liberty Financial es la firma detrás de USD1, una stablecoin respaldada en valores del Tesoro de EE. UU. y diseñada para ser una criptomoneda estable vinculada al dólar.
Fue fundada en 2024 por los hijos de Trump junto con socios como Steve Witkoff y, lo cierto, es que desde sus inicios ha estado ligada a la controversia. Una de las principales críticas recibidas por la comunidad cripto fue que el 90% de los tokens de gobernanza estaban controlados por entidades de la familia Trump, lo que contradice los principios de descentralización de DeFi.
A finales del año pasado, la senadora Warren y la demócrata Elissa Slotkin, ya pidieron una investigación exhaustiva y rigurosa sobre los posibles conflictos de intereses de David Sacks, el zar de inteligencia artificial y criptomonedas de la Casa Blanca del presidente Trump, y Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio.
En septiembre de 2025, otro un informe del grupo de vigilancia no partidista Accountable.US, afirmó que World Liberty Financial vendió tokens a comerciantes con conexiones con Lazarus Group, el grupo de hackers de Corea del Norte, un intercambio de criptomonedas iraní y Tornado Cash. Según Accountable.US, "el proyecto criptográfico familiar de Trump parece tener un umbral muy bajo para aceptar dinero de inversores sospechosos vinculados a Irán, Corea del Norte, Rusia o servicios que han facilitado el lavado de más de mil millones de dólares.”
World Liberty Financial negó las acusaciones en la CNBC asegurando que rechazó millones de dólares de quienes no pasaron la verificación de sus estrictos estándares de seguridad. Y ante cualquier intento de implicación de Trump en los negocios de la compañía, la respuesta por parte de su hijo es siempre la misma
