El comercio chino con América Latina se ha disparado este siglo. Desde lois 12 mil millones de dólares en el año 2000 hasta 495 mil millones en 2022. Lo que convierte al gigante asiático en el mayor socio comercial de Estados Unidos. A los acuerdos de libre comercio con Pekín de Chile, Costa Rica y Perú se ha sumado hace unos días Ecuador, mientras Panamá y Uruguay se plantean firmar nuevos tratados.

Mientras, la administración Biden se ha desentendido y descarta ampliar los convenios comerciales con sus vecinos latinoamericanos. Por su parte, Europa lleva dos décadas en negociaciones con el bloque sudamericano Mercosur para conseguir un acuerdo de libre comercio, pero de momento este no cristaliza.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

EL FOCO | América Latina elige bando: la China de Xi Jinping [25.05.2023]

La región descía sus acuerdos comerciales hacia China ante el rechazo de Estados Unidos

Más allá del comercio

Los acuerdos entre China y América del Sur van más allá del comercio. El gigante asiático ha lavado su imagen en el continente americano a través de la financiación y construcción de carreteras, puentes o aeropuertos. Todas infraestructuras clave para el desarrollo de los países de América Latina.

Entretanto, Occidente ha dado más importancia a asuntos relativos a la corrupción, la democracia, el medio ambiente, los derechos humanos y los riesgos de hacer negocios con China.