BBVA sigue reforzando su apuesta digital. La compra del 21,7% de Neon por 263 millones de euros eleva el capital total de la entidad española sobre la brasileña hasta casi el 30%.

La operación-que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital- tendrá lugar este mismo mes de febrero.

Con este nuevo porcentaje de acciones que BBVA suma al 10% del capital que ya poseía del banco digital brasileño, la entidad presidida por Carlos Torres Vila se hace con medio millón de títulos más de Neon.

Este banco digital brasileño fundado en 2016, que tiene más de 15 millones de cuentas registradas, permitirá a BBVA aumentar su exposición en la región en el negocio de banca minorista.

BBVA desembarcó en 2018 en la entidad brasileña a través del fondo de capital riesgo Propel y ya en la rueda de prensa relativa a los últimos resultados del banco, Torres Vila, confesaba que el interés de BBVA está centrado en la parte digital:

"En lo que respecta a operaciones , la vía digital nos abre un camino distinto, que es el que estamos priorizando frente a operaciones inorgánicas tradicionales".

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BBVA quiere hacer de Neon su nuevo Atom

La entidad apuesta por su expansión digital con una nueva operación valorada en 263 millones de euros en el banco digital brasileño Neon

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BBVA marca distancias con la banca tradicional

Esta no es ni mucho menos la primera adquisición de BBVA en el negocio digital. Ya en 2015, la entidad vasca desembarca en Atom Bank, el primer banco 100% digital de Reino Unido.

A través de una participación del 29,5%, BBVA entra en el capital de Atom con un desembolso de 64 millones de euros y ocupando dos puestos en su consejo.

Una apuesta- la de Atom- que la entidad ha ido revalidando hasta llegar a ser su principal accionista con el 39% de su capital. En su apuesta digital británica, BBVA ha invertido más de 200 millones, no obstante, la que es la mayor apuesta fintech de la entidad lleva acumulando pérdidas en los últimos años superiores a los 300 millones de euros y ha requerido de inyecciones de capital para mantener su negocio.

2018 podríamos decir que es la fecha clave en la que BBVA reorienta su estrategia hacia la digitalización. Ese mismo año entra en el capital de la alemana Solarisbank mediante una ronda de financiación.

A mediados del año pasado se alzaba con 1.400 millones de euros para adquirir la plataforma de pagos Contis y ha anunciado que tiene la intención de salir a bolsa a partir del tercer trimestre de 2022.

BBVA también ha entrado hace poco en el mercado italiano con una oferta para cliente minorista cien por cien digital, basada en su aplicación para móviles.

Su apuesta en el país transalpino ya habría reportado a la entidad 25.000 clientes a cierre de 2021.

Todos estos movimientos han enfriado el interés de BBVA por las fusiones tradicionales en busca mayores rentabilidades con actividades que supongan menores costes, según Sergio Ávila, analista de IG.

"Un negocio digital tiene menos costes, por lo que es más rentable. La operación de BBVA por Neon es lo que busca, además de proporcionar mayores créditos a las empresas. Hacerlo de esta manera es más sencillo que de forma presencial con mayores costes productivos".

Un negocio que se disputa entre BBVA y Banco Santander

Parece que la guerra por hacerse con el mejor negocio digital fuera de España se ha desatado entre los grandes bancos cotizados.

Si ya ha quedado clara la apuesta de la entidad de Torres Vila por el negocio digital, Banco Santander tampoco se queda atrás.

Mientras que BBVA pone a prueba la pata 100% digital del banco en Italia, la entidad de Ana Botín muestra una apuesta por la digitalización de manera muy clara con Openbank, que hace apenas unas semanas se ha abierto paso en Sudamérica con el inicio de su actividad en Argentina.

Además, tiene el foco puesto también en México y EEUU, donde se mantiene a la espera de los servicios regulatorios.

En el lado contrario, Caixabank, que crece a través de su plataforma digital Imagin Bank en España, descarta por ahora expandir este modelo con movimientos corporativos en el exterior.

Como vemos, una línea bastante contraría a la estrategia de BBVA. Estrategia, que por cierto, Álvaro Blasco de Atl Capital considera que "va a ayudar al banco a incrementar todavía más sus clientes en este segmento".

Las ventas digitales de BBVA suponen ya un 73% del total de las unidades vendidas y los clientes digitales representan un 69,4% del total, mientras que el banco Santander todavía se queda en algo por debajo con el 50% de su clientela.