Justo ahora que se conoce la intención de Tendam de volver al mercado, sus dos principales inversores - los fondos de capital reisgo CVC y PAI- quieren deshacerse de su posición en la compañía. Lo que puede llevar a los inversores plantearse ¿merece Tendam un segunda oportunidad?

En concreto, han mantenido conversaciones con El Corte Inglés que no han llegado a ningún puerto. Los grandes almacenes han señalado que la oferta, simplemente, no ha encajado con sus planes.

Ahora la polémica está en si esta espantada de sus dos grandes inversores podría frustrar el intento de volver al mercado de Tendam.

En opinión del director de inversión alternativa de Kaumarkets, Juan Esteve, " la salida de estos dos fondos del capital de Tendam podría llevar a una zona de temor a los inversores minoristas, que podrían ver que partes importantes de su capital quieren salir".

No obstante, Esteve cree que la vuelta al mercado de Tendam sería una buena noticia, puesto que siempre ha mostrado un buen comportamiento como cotizada en su etapa bursátil.

Las primeras valoraciones del mercado para Tendam rondan los 2.000 millones de euros. Una valoración cara para Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital:

"La situación del grupo es mejor de la que era, pero en cualquier caso está por encima de las valoraciones de otras textiles como HyM".

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Ya por 2018 sonaban campanas sobre un posible regreso a cotización de Tendam, después de que los fondos CVC y PAI comenzaran a desprenderse de parte de su capital en la textil.

Por ahora se desconocen otros posibles interesados, por lo que todo hace pensar que la venta de sus posiciones en Tendam se retrasará para CVC y PAI, que por cierto, situarían el valor de la compañía en alrededor de 2.000 millones.

Unas cifras que van viento en popa

Tendam ha conseguido reducir su deuda también hasta los 424 millones y medio de euros y hace apenas una semana la agencia de calificación crediticia S&P mejoró su participación sobre Tendam otorgándole una perspectiva estable. En concreto destaca los resultados del grupo y la recuperación de todas sus marcas.

Los resultados relativos a su último trimestre fiscal, con unas ventas de 258 millones de euros, se sitúan por encima de los niveles prepandemia. Sobre todo, destaca el impulso que ha recibido su negocio digital con un crecimiento del 101% respecto a 2019.

Además, la compañía ha incorporado en el último ejercicio nuevas marcas como High Spirits o la línea de moda de las periodistas Sara Carbonero e Isabel Jiménez, Slow Love. Todas ellas han registrado un ebitda positivo y representan más del 10% del crecimiento del grupo en su último trimestre.

Parece que, en lo que se refiere a las cifras de Tendam, todo marcha de nuevo. También anunciaba a finales del mes pasado la amortización total del préstamo ICO que había sido concedido a la compañía en 2020 por un valor total de 132 millones de euros. Una amortización que se produce cuatro años antes de la fecha de su vencimiento, por lo que parece que sí, que el negocio de Tendam va viento en popa.

¿Serán suficiente los buenos resultados de la compañía para volver a verla debutar en la bolsa española?