¿Contra qué se deprecia una moneda cuando todos hacen lo mismo? Desde hace décadas y ante las crisis económicas que han aplacado al mercado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, la solución siempre ha sido la misma: crear más dinero, pero ¿es una buena receta?

Hablamos de ello en Mercado Abierto. Charlamos también sobre el impulso del negocio de las criptomonedas y la actualidad en el mercado de divisas con Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Análisis Divisas [15.02.2021]

Atendemos en Mercado Abierto a lo que ha pasado este lunes en el mercado de divisas con Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB

"El problema es que al final terminamos depreciando el dinero como consecuencia de las inyecciones de liquidez al sistema", asevera Gil quien cree que el problema de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 es que los bancos centrales tendrá "más complicado" poder depreciar sus monedas.

"¿Contra qué se deprecia una moneda cuando todos los bancos centrales hacen los mismo?", se pregunta el jefe de estrategia de XTB.

Esta situación, según Gil, es la que provoca el aumento de la popularidad y valor de "pseudodivisas" como las criptomonedas.

Atendiendo al caso concreto del bitcoin, un criptoactivo nacido en 2009 al calor de la crisis financiera de 2008, Gil pone sobre la mesa el incremento de la capitalización del mismo.

"Es el modelo de éxito de las monedas digitales. Pero nadie sabemos qué puede pasar con ellas", asevera Pablo Gil al tiempo que advierte de un incremento desmesurado de las cotizaciones si prosperar ideas como las condonaciones de deuda.

"Ya se han emitido un 87% de los bitcoins permitidos", alerta Gil al tiempo que remarca las "colosales" correcciones que este activo ha llevado a cabo a lo largo de su historia con pérdidas de hasta el 83% de su valor.

"No se mueve como un activo cualquiera", asevera el broker.

El valor del metal

Como contrapeso a la "volatilidad" que tienen activos como el bitcoin y demás monedas virtuales cabe hablar de la presencia en los mercados y la inversión en metales preciosos.

Estos últimos han sido vistos a lo largo de la historia como "activos refugio" para aquellos que no querían contar con el riesgo como un elemento más de su cartera de inversión.

"Hay que tener cobre, plata y oro porque tienden a hacerlo bien", sentencia Gil.