El Banco Central Europeo (BCE) sigue los pasos de la FED y reduce el ritmo del endurecimiento monetario tras el mejor dato de la inflación de noviembre, pero apunta a más alzas.

Lagarde le da tregua al mercado. La autoridad monetaria opta por elevar hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos, reduciendo así el ritmo del endurecimiento respecto a reuniones anteriores. Tras este movimiento, la tasa principal queda situada en el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

Escucha el Especial BCE de Información Capital en este podcast con Javier Luengo:

Especial BCE | Información Capital

Especial informativo con motivo de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con Javier Luengo y de la mano de Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa, David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Diagonal Asset Management y Francisco López Posadas, CEO de LIFT Asset Management.

Esta reducción del ritmo también llega una vez que la inflación ha comenzado a estabilizarse. Tras un 2022 de subidas constantes, los precios se cree que podrían haber tocado techo y ahora se espera dé inicio un periodo de lo que se conoce como desinflación.

Contexto económico

En medio de una incertidumbre excepcional, los expertos del Eurosistema revisan significativamente al alza sus proyecciones de inflación. Ahora ven que la inflación promedio alcanza el 8,4% en 2022 antes de disminuir al 6,3% en 2023, y se espera que la inflación disminuya notablemente en el transcurso del año.

Posteriormente, se proyecta que el IPC promedie 3,4 % en 2024 y 2,3 % en 2025. Se proyecta que la inflación, excluyendo energía y alimentos, sea de 3,9 % en promedio en 2022 y aumente a 4,2 % en 2023, antes de caer a 2,8 % en 2024 y 2,4 % en 2025.

Sobre previsiones de crecimiento, la economía de la zona del euro puede contraerse en el trimestre actual y el próximo, debido a la crisis energética, la elevada incertidumbre, el debilitamiento de la actividad económica mundial y las condiciones de financiación más estrictas.

Una recesión que, en opinión de David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Diagonal Asset Management, no será para tanto por el tiempo que lleva anunciándose.

Punto de vista del BCE por las gestoras

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista de las gestoras con David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Diagonal Asset Management

Así, la renta fija corporativa es la solución para diversificar cartera, acorde a las palabras de Francisco López Posadas, CEO de Lift Asset Management.

Fundamentales de mercado con BCE

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista macroconómico con Francisco López Posadas, CEO de LIFT Asset Management

Desde el punto de vista técnico, Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa, considera que siguen siendo opciones de mercado e inversión algunos de los sectores defensivos tradicionales como la alimentación o industriales.

Técnicos por el BCE

Análisis en el Especial Información Capital con Javier Luengo desde el punto de vista técnico de los mercados con Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa