Las criptomonedas y en particular el bitcoin atraviesan un momento oscuro. De tocar máximos históricos por encima de los 67.700 dólares en noviembre del 2021, lo tenemos ahora luchando por no perder la importante referencia de los 20.000.

¿Qué es lo que está pasando en el mundo crypto?¿Ha entrado en un nuevo invierno? ¿De qué es síntoma este varapalo? Lo analizamos en Mercado Abierto con Fernando García Monleón, profesor de economía y finanzas en ESIC University.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

ESIC: "No sabemos dónde está el suelo del bitcoin y demás cryptos"

Fernando García Monleón, profesor de economía y finanzas en ESIC University, nos da las claves de qué podemos esperar del mercado de las criptomonedas

Desde la implosión de la moneda Terra/Luna y en estos momentos el mercado de activos digitales procura bloqueos de las transacciones en la plataforma Celsius y en un canal del intercambio de criptoactivos Binance.

Si se pierden esas cotas clave de 20.000 en el bitcoin y de 1.000 en Ether, el experto considera que no tenemos claro cuál es el valor de estos activos o el calibre de estos contratiempos porque "no sabemos dónde está la referencia".

"Las crisis en el mercado de las criptomonedas son cíclicas", sentencia.

En cualquier caso, esta no es la primera vez que el mercado de las criptomonedas sufre una caída estrepitosa. En diciembre de 2017, ocho años después de que el alias Satoshi Nakamoto creara Bitcoin, su precio alcanzaba los 17.000 dólares para caer, posteriormente, en picado y cotizar en diciembre del 2018 por debajo de los 3.400 dólares.

"No sabemos dónde está el suelo porque no está claro el objetivo", aclara García.

La llegada del 'cryptoinvierno'

Todo esto ha procurado que un gigante del sector como Coinbase haya anunciado que va a despedir el 20% de su plantilla a raíz de la entrada de la economía en el 'cryptoinvierno'.

Hace unas semanas, el multimillonario Warrent Buffet decía que no pagaría ni 24 dólares por todo el bitcoin y su amigo Bill Gates esta misma semana decía que tanto las cryptos como los NFTs se basan en encontrar un “tonto mayor”.

"No tengo muy claro qué hay detrás de estos argumentos", apostilla el analista.