Un grupo de investigadores de la Reserva Federal ha desarrollado el Índice de Sentimiento Financiero de Twitter, un nuevo sistema de medida del sentimiento de los mercados a partir de los datos que arrojan 4,4 millones de tuits para predecir los cambios en la orientación de la política monetaria.

Este nuevo indicador de la Reserva Federal utiliza el procesamiento del lenguaje natural en la plataforma de medios sociales y puede ayudar a estimar los rendimientos del mercado de valores al día siguiente. De hecho, varios economistas descubrieron que el sentimiento empeora en respuesta a un endurecimiento sorpresivo de la política, y los datos tienen cierto poder para predecir cuánto subirá el bando central sus tipos de interés.

¿Cómo funciona este índice? ¿Es un índice informativo o se trata de una recomendación para comprar o vender? ¿En qué modelo se basa?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El Foco | La Fed rastrea el sentimiento del mercado a partir de Twitter [24.05.2023]

Un grupo de investigadores crea el Índice de Sentimiento Financiero de Twitter a partir de los datos que arrojan 4,4M de tuits

Predecir el desempleo

Siguiendo la misma estela, otro grupo de investigadores de la Reserva Federal también ha creado un indicador independiente de la pérdida de puestos de trabajo a partir de datos de Twitter que puede ayudar a predecir los flujos de desempleo en un mes determinado más allá de lo que proporcionan las peticiones semanales de subsidio de desempleo.