Dos semanas después del veredicto del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (FED) opta por mantener los tipos de interés del billete verde, el dólar, cercanas a cero aunque apunta que "pronto" podría llegar una subida.

"Podríamos optar por la subida antes de lo esperado", reza el comunicado emitido por el banco central estadounidense.

Junto con esos movimientos en gran parte esperados, los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de formulación de políticas aseguran que comenzarán a retirar parte del estímulo que el banco central ha estado brindando durante la crisis financiera en los próximos meses.

A pesar de ello, no se especifíca cuándo.

“Si el progreso continúa ampliamente como se espera, el Comité juzga que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos”, aseguran en el comunicado difundido hace apenas unos minutos tras la reunión del FOMC.

A la luz de estas expectativas, el comité ha votado unánimemente para mantener las tasas a corto plazo ancladas en el entorno del cero.

Sin embargo, la mayoría de los miembros ahora ve que la primera subida de tipos se producirá en 2022. En junio, cuando los miembros publicaron por última vez sus proyecciones económicas, se esperaba una ligera subida en el 2023.

¿Qué pasa con la economía?

Tras la reunión de este jueves también ha habido un cambio sustancial en las previsiones económicas de la FED.

El comité ahora ve que el PIB aumentará solo un 5,9% este año, en comparación con un pronóstico del 7% en junio. Sin embargo, el crecimiento de 2023 se establece en 3,8%, en comparación con el 3,3% anterior, y en el 2,5% para 2023, una décima más.

Las proyecciones también indican que los miembros del FOMC observan ahora una inflación más fuerte que la indicada en junio.

Se proyecta que la inflación subyacente aumente un 3,7% este año, en comparación con el 3% previsto.

La inflación general se quedaría en el 2.3% en 2022, en comparación con la proyección anterior de 2.1%, y 2.2% en 2023, una décima más que la anterior previsión.

En otro movimiento, la FED dice que duplicará el nivel de recompra de sus operaciones diarias en el mercado hasta los 160.000 millones de dólares desde los 80.000 millones acutales.