La Reserva Federal (FED) termina su reunión de dos días con la primera subida de tipos de interés sobre el dólar desde 2018: Lo hace en 25 puntos básicos. La medida se corresponderá con un aumento en la tasa preferencial e inmediatamente aumentará los costes de financiación para muchas empresas.

Tras encarecer el precio del 'billete verde en un cuarto de punto, el banco central estadounidense pronostica hasta media docena de ganancias más antes de terminar 2022 aunque el actual entorno macroeconómico con la inflación más alta desde 1982 y la guerra en Ucrania podría terminar cambiando el calendario del organismo que dirige Jerome Powell.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOCM) ve tres alzas más en 2023 y ninguna el año siguiente.

En su declaración, el FOMC asegura que también “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”. Al cuenta del balance de casi 9 billones de dólares de la FED, compuesto principalmente por bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que ha comprado a lo largo de los años, el comunicado confirma que espera reducir sus tenencias "en una próxima reunión".

De cara a la reunión del FOMC de esta semana, los mercados habían estado valorando el equivalente a unas siete subidas del 0,25% este año, según datos de CME Group.

Sin embargo, los analistas estaban divididos 50-50 sobre si la FED podría ser más agresiva y subir 50 puntos básicos en mayo, como han indicado algunos funcionarios que podría suceder si persisten las presiones inflacionarias.

Momentum a la contra

La invasión rusa de Ucrania ha empeorado las perspectivas sobre la inflación (firmaba febrero sobre el 7,9% de crecimiento interanual), provocando mayores riesgos que comprometan la recuperación económica.

En estos derroteros, la FED asegura que podría llegar la inflación al 4,3% de incremento interanual a cierre de 2022.

Además, la pandemia de la COVID-19, a la baja en Estados Unidos, amenaza con nuevas oleadas como en China donde ya hay confinamientos severos, en Shenzhen, por ejemplo, que hacen peligrar la mejoría en las interrupciones de la cadena de suministro.

Recordar que en 2020 con el estallido de la pandemia la Reserva Federal llevó rápidamente su rango de tasa objetivo de fondos federales de cero a 0,25%. También arrancó una serie de programas para agregar liquidez al sistema, incluido el programa de flexibilización cuantitativa para comprar bonos del Tesoro y bonos hipotecarios que se cierra ahora.