Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finangentes | Mercado Abierto [01.10.2021]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

"El actual repunte de la inflación es realmente una consecuencia de las restricciones de la oferta […] asociado a la reapertura de la economía, que es un proceso que tendrá un principio, un medio y un final […] Es muy difícil decir cuán grandes serán los efectos mientras tanto, o cuánto tiempo durarán, pero sí esperamos que volveremos, superaremos eso” - Jerome Powell durante la sesión de clausura del Foro Económico del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra.

Los bancos centrales, según Alexis Ortega, nos han estado "mintiendo" y lo ve en ciertas fases de "nerviosismo" que, dice, están reflejando en sus consecutivos comunicados.

"Lo único positivo es que la diferencia entre la inflación general y la subyacente está cerca del 3% que es la más alta desde que se tienen registros", sentencia.

¿Ha tocado techo la recuperación mientras tanto? en este caso, la respuesta del director general de Finagentes Gestión es positiva.

Inflación "canaria"

La erupción del volcán de Cumbre Vieja (llamado también volcán de Cabeza de Vaca) en La Palma ha centrado la atención en estas dos últimas semanas. El espectáculo de la naturaleza que hemos presenciado nos debería llevar a pensar no solo en los límites humanos a la fuerza de la naturaleza, sino también a nuestros límites a la fuerza de la realidad para imponerse. La realidad frente a la realidad.

Todo apunta a que, en algún momento, la FED tendrá que elegir entre la estabilidad de precios o la estabilidad financiera. Y la elección será complicada. "Yo no estaría tan seguro de que la “FED tiene herramientas para actuar”, critica.

Como la lava canaria, la inflación, dice Alexis, se está convirtiendo en el "gran problema" que "arrasa con todo".