Sobre las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) a cuenta del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La eterna lucha entre halcones y palomas al son de "lady tapering"

Damos una vuelta de tuerca a la decisión del Banco Central Europeo de "recalibrar" el PEPP desde el punto de vista de la cultura

«Puedes convertir incluso a un loro en un economista político erudito; todo lo que debe aprender son las dos palabras: oferta y demanda» - Thomas Carlyle, filósofo, historiador, matemático, crítico social y ensayista escocés.

Si de algo hay que hablar esta semana es de los bancos centrales. Los hay que están actuando ya: este viernes el supervisor ruso ha elevado tipos al 6,75% y admite la posibilidad de nuevas alzas; y los hay que les cuesta más actuar por su gran dependencia de los mercados como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal (FED).

"Los bancos centrales se presentan como sabios, pero no hacen otra cosa que inyectar liquidez a los sistemas", denuncia.

La eterna lucha entre los halcones y las palomas. La guerra en el seno del BCE es total entre los miembros a favor de una política monetaria expansiva (palomas) y el ala dura, contraria a los estímulos (halcones).

"Lagarde se quiso alejar de esta mitología y creo un nuevo animal, el búho, pero no lo ha conseguido", asegura Ortega mientras que sobre las reuniones de los bancos centrales critica que utilicen las citas para "su regocijo" y repetir el mismo mensaje, mes tras mes, como "loros".

Nadie se atreve

No hemos hablado de lo que pasará después. Eso es algo para lo que nos prepararemos en los próximos meses” - Christine Lagarde, presidenta del BCE.

“No va a llamarse tapering, pero de facto es un punto de inflexión en las compras netas de activos, que bajarán y eventualmente llegarán a cero, pero probablemente no antes de finales de 2023″, señala Lorenzo Codogno, economista y exsecretario del Tesoro italiano.