Sobre la "sorpresa" del anuncio de la Reserva Federal (FED) a cuenta de una posible "doble subida" de los tipos de interés del dólar en 2023 hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Hasta qué punto ha sido una "sorpresa" la subida de tipos de la Fed?

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos de los anuncios de la Reserva Federal sobre su política de estímulos para el dólar

Respecto a los tipos de interés, la FED ha optado esta semana por mantenerlos al mismo nivel, entre el 0 % y el 0,25 % pese al repunte de la inflación. Por cierto, que también habla de una posible "doble subida" en 2023.

El organismo reconoce que la inflación "ha aumentado", aunque lo acacha a factores "transitorios", pese a no vaticinar cuándo se dará la vuelta.

¿Hasta qué punto ha sido esta noticia una "sorpresa" para el mercado? "no hay una ninguna sorpresa", asegura Alexis Ortega quien considera que "su impresión" es que la Reserva Federal se ha terminado "adaptando" a las "presiones del mercado".

Cabe la posibilidad, según las últimas afirmaciones de los expertos en Estados Unidos, que la subida de tipos se termine adelantando a 2022. "Es un tema que el mercado irá digiriendo", apunta el experto.

Vivir en el pasado

Respecto a la reunión del G7 de principios de semana, Ortega destaca "el cambio" de una cumbre que "ya no es la misma de hace 60 años" y critica, la cita "está anticuada" y queda a la espera de lo que refrende el G20.

Además, el director general de Finagentes Gestión pone en valor la reunión (cumbre) de Ginebra del pasado jueves entre el presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Han escenificado una época propia de la Guerra Fría que ha servido para afianzar a Rusia en un papel que no le corresponde porque el poder de hace décadas ya no lo tiene", apunta.

"El enemigo de Estados Unidos ahora no es Rusia, es China", sentencia.