No era probable que lo que dijera Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), en unas en Jackson Hole fuera lo que querían escuchar los inversores y así ha sido.

En su esperado discurso en el simposio anual de banqueros centrales, el estadounidense ha dejado claro su compromiso con rebajar la inflación. Es consciente de que la subida de tipos provocará “algo de dolor” para las familias y las empresas, pero no contener la subida de los precios sería aún más doloroso.

Una realidad que analizamos en Mercado Abierto así como el entorno macroeconómico con Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Lacalle: "La recesión no soluciona nada, es la resaca después de una borrachera"

El economista jefe de Tressis insiste en que Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), no le está prestando "suficiente" atención a la inflación

"Creo que el mensaje que se esperaba de un gobernador de un banco central que se preocupa sobre la inflación", valora el economista a cuenta de las palabras de Powell desde el valle del lejano oeste estadounidense en el Estado de Wyoming quien añade: "hay que retirar el exceso de dinero que se ha inyectado en los últimos años".

Sobre las subidas o bajadas del mercado a raíz de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Lacalle cree que no es un catalizador claro en Washington sobre qué hacer o no con la política monetaria así como critica "sí que pasa en Europa donde Lagarde no le está prestando atención a la inflación".

"Me gusta no jugar hacer elucubraciones sobre qué van a hacer los bancos centrales", añade el experto e insiste: "se han hecho las cosas muy mal desde 2020 y ahora tienen que actuar".

La "resaca" del BCE

"No podemos andar con el subterfugio de que la inflación es culpa de la guerra de Ucrania. No podemos olvidar que el pulso inflacionista venía de antes", valora Lacalle quien no cree que se pueda hablar de bajadas de tipos de interés.

"Toca darse cuenta de disfrazar las cuentas y que las políticas del pasado no se pueden volver a aplicar. Se han agotado", sentencia.

A cuenta del mecanismo antifragmentación que ha ideado Christine Lagarde para evitar el 'descalabro' de la deuda periférica, el conocido por sus siglas en inglés como el TPI, la opinión del analista es negativa.

"¿Por qué tenemos que romper el termómetro cuando hay fiebre?", se pregunta el economista jefe de Tressis.

Escucha el especial informativo con Jackson Hole al completo con Javier Luengo y Xelena Niedbala:

Especial Informativo | Jackson Hole 2022

Javier Luengo y Xelena Niedbala toman las riendas del especial informativo con motivo del discurso de Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales y lo analizan con Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, Jorge Ceballos, responsable de la mesa de Renta Fija de Beka Finance y Víctor Mitjans, analista de Planeta Bolsa