Mucho se está hablando de impuestos en los últimos días. Se ha propuesto una subida a las eléctricas para compensar el impacto de la subida de la luz en consumidores y empresas. No se descarta que el gobierno baje los impuestos a los carburantes para afrontar la crisis energética agravada con la invasión de Ucrania.

Y mientras vemos qué ocurre, se presenta un estudio sobre fiscalidad de las criptomonedas que analizamos en Mercado Abierto de la mano de Jaume Suñol, director general de TaxScouts, la plataforma de gestión de impuestos online.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Más impuestos a las 'cryptos'? Así hay que tratar con Hacienda si tiene bitcoin

Un 30% de los españoles, según TaxScouts, dejaría de invertir en criptomonedas como consecuencia de un aumento de presión fiscal

"No se contempla, pero sí que es una tributación muy sencilla", asegura el experto quien aclara: "cuando se gana o se pierde es cuando Hacienda reclama a los inversores sus operaciones con estos activos".

Muchos de los que hoy invierten en el mercado de los activos digitales, confirma Suñol, no lo incluyen en su declaración de la renta. El 54% de los españoles no tiene en cuenta las criptomonedas o NFTs en su declaración de la renta mientras que el 50% "no sabría cómo hacerlo".

Ante Hacienda

En la casilla 389, a partir del 6 de abril, es el lugar en el que los particulares deberán registrar sus pérdidas o ganancias respecto al comercio con criptomonedas.

En el caso de perder capital con las inversores, como ocurre con otros activos, se puede "compensar" o complementar con el rendimiento del capital.

"Recomendamos presentar el modelo 720 aunque, a día de hoy, no está muy clara su relación con las criptomonedas", alerta el experto. Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para las operaciones materializadas en 2021 existe un plazo para poder registrar cualquier intercambio.

"Al superar el umbral de los 500.000 euros, las criptomonedas se deben declarar como una parte más del patrimonio de una persona", recomienda Suñol quien, en todo caso, llama a atender cada caso particular de la mano de un experto.