La ausencia de un nuevo marco regulatorio que permita a Facebook transferir a EE.UU desde Europa los datos de sus usuarios pone contra las cuerdas a Mark Zuckerberg. O mejor dicho, es Zuckerberg quien ha puesto en una situación complicada a la tecnológica tras señalar en un informe que es "probable" que, tanto Facebook como Instagram, cierren sus servicios en el viejo continente.

El origen de esto asunto se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020 de invalidar el Escudo de Privacidad para la transferencia de datos de Europa a EEUU.
En la actualidad, la UE está redactando una nueva ley que determinará cómo se pueden transferir los datos de los usuarios ciudadanos a través del Atlántico de manera que se proteja la privacidad de los ciudadanos europeos.

Escucha el análisis completo a continuación:

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

A Facebook le saldría caro abandonar a sus 400 millones de usuarios europeos



Y es que si tiramos de carrete...Facebook tiene mucho para tirar de la manta. Sin ir más lejos, hace apenas unos meses estallaba el famoso caso de los Papeles de Facebook. Una serie de documentos desvelados por Francis Haugen, expempleada de la tecnológica, que dejaban constancia de cómo la compañía antepone sus ganancias a la seguridad de sus usuarios.

Roche: "Tenemos el compromiso de duplicar la inversión en i+d hasta 2030"

La batalla de Sony y Microsoft se desata: La industria gaming ya factura 159.000 millones de euros

Por no hablar de que estos documentos destacan a Facebook también con un papel relevante en la organización del ataque al Capitolio el 6 de enero y en la coordinación de grupos extremistas a través de la red social.

Oidos sordos, ojos que no ven corazón que no siente...¿pudo Facebook hacer más para evitarlo? Sus trabajadores piensan que sí.

Por otro lado, Facebook tiene hasta septiembre para contestar a Irlanda sobre su quehacer después de que la Comisión de Protección de Datos irlandesa le advirtiese de que no podrá enviar datos de sus usuarios a servidores en Estados Unidos.

El fundador de Meta añade además que "los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, lo que podría afectar a su capacidad para brindar sus servicios" y por su puesto a sus cuentas.

No es la primera vez que Zuckerbeg amenaza con abandonar territorio europeo. Hace dos años hacía lo mismo. De hecho, un portavoz ha señalado a la CNBC que la compañía no desea ni tiene planes de retirarse de Europa, y que "solo ha planteado las mismas preocupaciones que en presentaciones anteriores".

Entre tanto tira y afloja... el legislador europeo, Axel Voss, ha señaldo a través de Twitter que " la salida de Facebook de Europa sería su pérdida y que no puede chantajearla para cambiar su política de protección de datos".
Por su parte, el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, asegura que " los gigantes tecnológicos tienen que entender la soberanía europea y que, por cierto, se puede sobrevivir sin sus redes sociales" , tal y como ha hecho el ministro alemán de Economía , Robert Habeck, durante más de cuatro años después de haber sido hackeado.

Al mismo tiempo, los demócratas estadounidenses presionan para que Bruselas de marcha atrás.

¿Es posible que Facebook salga de Europa?

El analista económico y profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, cree que por ahora no hay que verle las orejas al lobo dado que "no es una situación que beneficie a ninguna de las partes, pero el que más tiene que perder es Facebook viendo la caída en el valor de la empresa por la pérdida de un millón de usuarios activos".

En la misma línea se sitúa el análisis de Julián Coca, responsable de renta variable de MCH Investment Strategies. Destaca que " es más una presión y un movimiento para poner a los usuarios de su lado que una amenaza real, es más, la reacción de mercado no existe",

Pasamos de preguntarnos si es posible que Facebook (o Meta) abandone Europa a ¿qué supondría para la tecnológica y para el viejo continente la salida de una empresa de este calado?

Facebook perdería 16 millones de dólares por cada millón de usuarios

Lo más reseñable tal vez es que el propio ceo de la compañía ha destacado el impacto negativo que esto tendría en el negocio de Meta.

Europa es la segunda región que más ingresos proporciona a Facebook solo por detrás de EEUU. Un estudio de Virtual Capitalist revela que el 24% de los ingresos de Facebook procede de nuestro continente. Es decir, si tenemos en cuenta que la compañía de Mark Zuckerberg ha facturado 117.929 millones de euros más de 28.000 millones han sido obtenidos de Europa.

Se calcula que Meta tiene más de 400 millones de usuarios en Europa, así que si sumamos el promedio de ingresos por cada uno de estos usuarios de 16,87 dólares, esto supone que por cada millón de usuarios que la empresa pierde en Europa, deja de facturar más de 16 millones de dólares.

Y es que aunque duela reconocerlo, Facebook, -y Whatsapp e Instagram- no podríamos hacer como China y sacar nuestro propio WeChat.

Por lo pronto, Facebook es la primera que ha empezado a manifestar su malestar con la normativa regulatoria europea…pero, si al final su pronunciamiento es firme, es cuestión de tiempo que otras grandes tecnológicas americanas- como Google o Microsoft- comiencen a alzar la voz.