¿Es el actual contexto el mejor para la inversión en oro o plata física? Lo analizamos esta tarde en Mercado Abierto en el especial Gestión Patrimonial con Degussa España de la mano de Tomás Epeldegui, su director general y Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros y Javier Santacruz, economista y analista financiero.

Escucha la primera parte del Especial Gestión Patrimonial de Degussa España en Mercado Abierto:

Especial Gestión Patrimonial | Degussa España

Analizamos la situación sobre la inflación y observamos con detenimiento a lo que pasa con los metales preciosos con Degussa España en Mercado Abierto

"Hay muchos factores que teníamos que haber tenido en cuenta hace ya tiempo", critica Bernal a cuenta del actual entorno de mercado caracterizado por los repuntes de la inflación.

El Banco de España y el Banco Central Europeo dejan sobre la mesa otra derivada de este "problema". Una posible subida a futuro de los sueldos lo que implicaría, en opinión del profesor de la Fundación de Estudios Financieros, asumir esta "realidad" con continuas ganancias sobre la subida de los precios.

Oro: metal de cambio

A principios del siglo XX, ejemplifica Epeldegui para mostrar la importancia de contar con oro físico en cartera, un caballo costaba una onza de oro que, al tiempo, tenía un valor de 20 dólares.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el oro ha ganado valor hasta cotizar en máximos, durante el pasado mes de julio, por encima de los 2.000 dólares/onza.

"El dinero cada vez va a valer menos y va a hacer falta más para comprar el mismo oro", sentencia.

A cuenta del papel histórico del metal dorado apostilla Javier Santacruz soibre su importancia para la construcción de las "economías modernas".

"El oro es como contratar un seguro, lo contratas para tener la tranquilidad de contar con una cartera más sólida", sentencia Epeldegui.