El conservador Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, superó las expectativas de las encuestas más optimistas y ganó las elecciones generales del país heleno con el 40% de los votos, frente al 20% de su rival, el izquierdista Alexis Tsipras, líder de Syriza. Pese a ello, los 146 escaños logrados por el partido de centro derecha parece que no serán suficientes para garantizar el Gobierno. Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta el 25 de junio que permitan formar gobierno a Mitsotakis.

Es el escenario que se maneja en el cuarto país europeo que más crece en bolsa en 2023, solo por detrás de Chipre, Serbia e Irlanda. El Índice General de la Bolsa de Valores de Atenas repunta un 22% desde que comenzó el año.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El Foco [22.05.2023]

El resultado electoral empuja al alza al mercado griegoLa victoria del conservador Mitsotakis en las elecciones generales es bien recibida por los mercados, que repuntan este lunes

12% de paro

La economía y el paro, que está cerca del 12%, siguen siendo algunas de las grandes preocupaciones de la ciudadanía griega. Pese a que la inflación se moderará este año, la Comisión europea estima que el crecimiento también lo hará, y lo sitúa en el 2,4%.

El rendimiento de la deuda griega a diez años caerá más de un 6,5%, hasta el 3,8%, su nivel más bajo desde el pasado mes de diciembre.