África es el símbolo de un mercado emergente. Pese a la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias letales de la guerra en Ucrania, cada vez hay más y mejores oportunidades de negocio en África Occidental y Subsahariana, buenas oportunidades de inversión en un continente que previsiblemente superará este año a China en población para convertirse en el mayor mercado del mundo.

En el Día de África hablamos de todo ello en Mercado Abierto con Juan Millán, socio-director de la consultora Gedeth Networks.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Somos conscientes de que África es una oportunidad de negocio?

Juan Millán, socio-director de la consultora Geneth Networks, nos da las claves de un mercado en el que España está "posicionada positivamente"

Invertir en África es una de las oportunidades de inversión de cara a las próximas décadas a pesar de los retos a los que se deben hacer frente. La deslocalización de la producción de China hacia países del continente es una de las principales razones para atender a este tipo de mercados.

"Por primera vez en la historia la geografía nos beneficia con Ceuta, Melilla y Canarias para acceder a mercados del Magreb que son en los que, de momento, China tiene una menor influencia", apostilla el experto quien pone como ejemplo el "caso de éxito" de Marruecos.

Un confinente "mucho más grande de lo que aparece en los mapas y mucho menos desértico" con industrias boyantes como la de los alimentos, la minetaría (aunque en menor medida por las barreras de entrada) y las materias primas.

"África es un mercado de mucho volumen y en industrias estratégicas", remarca.

Estrategia y crecimiento

Analizando por sectores de actividad con perspectivas de crecimiento en África existen interesantes oportunidades para las empresas españolas ligadas a la construcción y urbanización de las ciudades, las infraestructuras, la salud, el turismo, las energías, la consultoría TIC y las tecnologías, tanto para la digitalización de África como para la aplicación de tecnología en infraestructuras y el sector primario.

"Tengo clientes que nunca se plantarían en África, pero en cambio hay otros que les encaja y se benefician de ello", sentencia el experto del mercado.