El gobierno suizo quiere garantizar la disponibilidad de dinero en efectivo a través de su Constitución y permitirá que los ciudadanos decidan en un referéndum de carácter nacional.

En el país con más apego al efectivo del mundo, donde de media cada ciudadano mantiene unos 11.000 euros en papel moneda y mientras, según Price Waterhouse Coopers, el 80% de los bancos centrales de todo el mundo estudian la creación de las versiones digitales de sus monedas Suiza apuesta por lo contrario.

Escucha la historia en El Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Una iniciativa ciudadana, el origen

Todo parte de una iniciativa del colectivo Movimiento de Libertad Suixa, que recogió más de 150.000 firmas, 50 mil más de las necesarias, para poder reclamar la celebración de un referéndum nacional. De esta forma, la sociedad helvética decida si quiere preservar el dinero en efectivo.

El ejecutivo ha transmitido que los ministerios de Hacienda y Justicia redactarán un borrador a finales de agosto, aunque aún no hay establecida una fecha para la votación.

No en vano, Suiza es el país global donde más dinero per cápita hay, por delante de países como Hong Kong, Japón o Singapur, y doblando las cifras del conjunto de la eurozona.