Techos en los mercados. Europa está a menos de un 5% de los máximos de Lehman Brother. El IBEX 35, por estas tierras, se mantiene por encima de cualquiera de sus registros. Y mientras, Wall Street ya vemos que echa el freno de mano a su racha alcista, arrastrada por una inflación que toca máximos de 30 años.

¿Cuáles una de sus principales consecuencias sobre las empresas? ¿A qué se debe la tendencia de desinversión de algunas de las principales compañías del mercado?

Escucha la historia completa en este podcast Mercado Abierto:

¿Techo en los mercados? Así se comportan las empresas ante esperadas caídas

El Eurostoxx está a un 5% de los máximos previos a Lehman Brothers mientras que Wall Street echa el freno de mano ¿qué está pasando?

Pasito a pasito nos vamos recuperando de la pandemia. Los mercados, los que mejor.

Pero la idea de que la renta variable está cara ya comienza a sondear a las plazas bursátiles de todo el mundo, sobre todo, en Estados Unidos. Por ello, Europa está que brilla. Con menor lustro, siempre lo ha hecho, pero con alzas continuadas y acumuladas en plena temporada de presentación de resultados trimestrales.

¿Todo normal? Sí, pero no.

A la otra orilla del Atlántico, el S&P500 tonteando con acercamiento a los 7.000.

Alta volatilidad entre anuncios de retirada de estímulos de los bancos centrales que ahora, por primera vez en casi dos años, hacen atractiva la renta fija. El mercado hoy está así.

Van pasando cosas y nada es inmediato.

Remisiones. Las alzas se van relajando y, si bien todavía no se habla a las claras de caídas, ahí están los miedos y tensiones. Las operaciones en el parqué ya están dejando clara su postura.

Las firmas, unas con otras están saliendo despavoridas de algunos de los títulos que hasta ahora eran buenas opciones para la inversión.

Lo hemos estado viendo en las últimas jornadas: Daimler hace caja y sacar a la venta su parte de Renault; Novartis saca su participación del 33% a Roche; Aker y BP están viendo a ver cómo se deshacen de una empresa conjunta en noruega y Verallia, confiada, anuncia una recompra de acción a Apollo Global.

Alemania y Francia en el ojo

El primero al que echamos un ojo es al de Daimler.

La automovilística alemana que ha decidido poner a la venta la participación que posee en el fabricante de automóviles francés Renault, valorada en alrededor de 316 millones de euros a precios actuales de mercado.

La salida de Daimler de Renault se produce después de que Nissan, socio japonés del fabricante francés, decidiera saldar su participación en la compañía alemana a mediados de este ejercicio de 2021, vendiendo el 1,5% que mantenía de ella, por un importe valorado en más de 1.100 millones de euros.

Luego está el caso de Novartis, accionista de Roche durante más de 20 años, que va a vender 50 millones de su participación accionarial, esto es un 33% por cerca de 21.000 millones de dólares.

La operación se cierra con una recompra de títulos. Novartis entró en el capital de Roche en mayo de 2001 y en los dos años siguientes elevó su participación en su competidora hasta el 33% con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

En Noruega, BP y Aker planean vender una participación del 5% en su empresa conjunta en el país escandinavo de petróleo y gas, en un movimiento con el que buscan aumentar valor tras la pandemia.

¿Y la última en hacerlo?

La francesa de vidrio Verallia que anunciaba la pasada semana una recompra del 3% de sus títulos a Apollo Global.

El caso es que presión es cada vez mayor. Las empresas quieren ser más ligeras y, sino se dividen, venden.