La bolsa de Ámsterdam, el primer mercado, es el telón de fondo de la novela de Eduardo Menéndez Alonso: “Las islas del rumor, intriga en la bolsa de Ámsterdam” .

Es un relato centrado en la época en la que nace la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

En 1612 es cuando surgen la compañía y la bolsa de Ámsterdam, donde se muestran las vivencias y la historia de la bolsa en sus comienzos.

Menéndez Alonso deja claro su interés en una bolsa que llega antes que la de Wall Street.

Un tema atractivo en una época en la que el comercio de ultramar se mostraba creciente y comenzaba a existir la especulación, una época en la que “la bolsa tenía una fuerte incertidumbre”, añade el profesor.

Además, asegura que “sin especulación, la bolsa es inconcebible”.

La cara oculta de la especulación se basa en la manipulación, aunque Menéndez Alonso recalca que hay que entenderlo como "algo inherente en los mercados financieros e incluso en cualquier actividad económica".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Entre act 2204

Diferencias y similitudes del mercado de ayer y de hoy

El profesor asegura que a pesar de haber similitudes con la bolsa del pasado, la transparencia no es la misma, y es que en la actualidad existe menos incertidumbre, aunque todavía hay conflictos que a día de hoy no hemos resuelto: “en los gobiernos corporativos existen consejeros independientes que no lo son” añade Menéndez.

La especulación está presente en cualquier momento y las técnicas no cambian, “han pasado cuatro siglos y la manipulación es inmutable en el tiempo”, explica el profesor.

"La técnica se mantiene por mucho que pasen los siglos, sin duda, la falta de conocimientos financieros es uno de los principales motivos".