Tras 20 años Estados Unidos ha salido de Afganistán mucho se está hablando del papel de China en la región, de su interés por los vastos recursos naturales del país centroasiático. ¿Cuál es realmente el rol económico del gigante asiático en Afganistán tras el regreso al poder de los talibán?

Abordamos el asunto en Mercado Abierto de la mano del politólogo Daniel Gil.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La "vía Pakistán" o una de las alternativas de China para hacerse con Afganistán

Los vastos recursos naturales del país son razón suficiente para que, según Daniel Gil, el gigante asiático quiera su parte

"Es difícil conocer la realidad mineral de Afganistán y no sabemos con exactitud cuántos recursos naturales tiene el suelo del país", apunta el experto aunque menciona cálculos de Estados Unidos que hablan de una riqueza basada en metales preciosos (oro o cobre) y petróleo que podría alcanzar los tres trillones de dólares.

Sin embargo, la falta de personal cualificado o infraestructuras es uno de los problemas para poder "explotar" uno de los países más pobres del mundo.

"Si China o cualquier otro actor quiere entrar en el país tiene que pensar que será una inversión en el muy largo plazo", asegura Gil.

De momento, asevera el analista, China ya ha "intentado" entrar Afganistán, mientras gobernaba el ejecutivo democrático, pero sin ningún éxito.

Miedo a la muerte

Ahora con los talibán en el poder... ¿merece la pena fijarse en el país como un proyecto propio? para Gil "no tiene ningún sentido" ya que, considera, la situación es muy insegura.

"Hay que preocuparse de cosas como que no te maten cuando vayas a trabajar", denuncia el analista.

A día de hoy, lo más conveniente y una de las soluciones para Pekín pasa por aumentar el tráfico de la "vía Pakistán" aunque considera Gil que "no sería una solución factible por la falta de seguridad".