Inflación y criptodivisas. Bancos centrales y regulación. De estas variables hablamos en Mercado Abierto con Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB.

Escucha su análisis completo en este podcast de Mercado Abierto:

XTB: "Las criptomonedas reflejan que el sistema en el que vivimos en un matrix financiero"

El jefe de estrategia de XTB, Pablo Gil, se muestra partidario de las criptomoneda y critica las nuevas decisiones de los bancos centrales

La evidencia de la inflación se hace cada vez más patente y prueba de ello es la revisión al lanza de las expectativas que ha realizado la Reserva Federal (FED). Para este año se espera que termina en niveles del 3,4%, que se quede en el 2,1% en 2022 y se sitúe para el año siguiente en el 2,2%.

“Existen muchas variables que hacen muy difícil estimar qué va a pasar con la inflación en el futuro; se sigue hablando de transitoriedad”, asegura Gil. Con todo, el analista de XTB valora como positivo “la corrección” de sus expectativas que ha realizado el banco central estadounidense.

¿Ya contaba con estas previsiones el mercado? “los inversores ya tenían parte de la decisión asumida”, apostilla el analista quien, no obstante, apunta a un “interés del mercado” por ver qué se puede hacer. “El inversor debería pensar si, de verdad, van a subir los intereses en 2023, qué va a pasar con los programas de compra de deuda”, se pregunta de manera retórica el analista.

“Hay una burbuja inmobiliaria, lo sabes y lo estás alimentando con los programas de compra de deuda”, critica Gil.

El debate de las criptodivisas

¿Hasta dónde llegará el respaldo de las criptomonedas? Opina Gil que a medida que los bancos centrales “sigan inundando” los mercados con dinero fiduciario y promoviendo el endeudamiento, mayor será el apoyo a las “cripto”.

“La inflación que publican los Gobierno no es verdad, el bolsillo lo acusa más”, expone el experto quien también considera que “la inflación real es mucho mayor que la publicada y eso nos empobrece”.

“Las criptomonedas reflejan que el sistema financiero en el que vivimos en un matriz financiero”, apunta Pablo Gil. “Los bancos centrales miran con celo una moneda que no van a poder controlar”, señala.

Ahora hay celo por si podemos o no fiarnos de las criptomonedas, pero podemos hacerlo de las de la renta variable, se pregunta el analista, ya que expone: “el 1% de los inversores poseen el 50% de la bolsa estadounidense”.