"Madrid está preparada para pasar a la fase 1", afirma convencida la vicealcaldesa Begoña Villacís en los micrófonos de Capital Radio. Tras algunas discusiones internas, la Comunidad de Madrid ha decidido a última hora solicitar pasar a la siguiente fase del plan de desescalada y para Villacís la ciudad de Madrid está en condiciones de hacerlo.

Begoña Villacís: "Madrid está preparada para pasar a la fase 1"

Para que el Ministerio de Sanidad apruebe que la comunidad avance, debe cumplir con ciertos datos empíricos que hablan del nivel de contagios pero también del nivel de reacción que tiene cada provincia. "Hemos demostrado muchísima responsabilidad y nuestros servicios han actuado de una manera ejemplar", señala la vicealcaldesa.

Sin embargo, está la posibilidad de que Madrid deba retroceder si los resultados indican que podría haber un posible rebrote. Ante esto Villacís responde: "Estamos yendo poco a poco pero sobre seguro".

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se enfocan en preparar a la ciudad para que puedan volver a abrir las terrazas y pueda circular más gente. Por eso, van a peatonalizar algunas calles y habilitar más espacio para la movilidad de las personas.

Desde el lado económico, están implementando rebajas de impuestos en las actividades económicas. Por ejemplo, han devuelto el dinero que los bares han pagado por una terraza. "Queremos que las empresas aguanten, sea como sea tienen que aguantar".

"Hoy hemos demostrado que el centro es necesario"

Este miércoles Ciudadanos ha apoyado la prórroga del estado de alarma, una muestra de que el país "necesita a nuestros diez diputados", señala Villacís. "¿Qué hubiese pasado si Ciudadanos no hubiera apoyado el estado de alarma? Mañana teníamos a todo el mundo circulando por el país", se pregunta.

La vicealcaldesa asegura que la postura de Ciudadanos no es ninguna estrategia política, sino que se trata de ayudar a los españoles. "Podríamos haber apostado por la postura facilona de cruzar los brazos o la postura crítica que es la que hemos adoptado. Hay que apoyar la situación de alarma reivindicando los reclamos de la sociedad", concluye.