Sea la curiosidad que genera el coronavirus, que pasamos más tiempo conectados a internet o que utilizamos nuevas plataformas para teletrabajar. Lo cierto es que la crisis del COVID-19 ha dado lugar a la proliferación de los ciberdelitos. Los casos de phishing, por ejemplo, han aumentado más un 235% de febrero a marzo.

En una entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, nos brinda algunas recomendaciones para detectar y evitar estafas a través de internet.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

Los ciberdelincuentes se aprovechan del COVID-19: El phishing aumenta un 235%

En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso, brinda recomendaciones para evitar caer en las manos de los delincuentes informáticos

¿Cómo identificar una ciberestafa?

El phishing es una forma de suplantar a una dirección o a un usuario con el objetivo de robar datos personales. Por ejemplo, un delincuente que se hace pasar por un banco o una aseguradora para obtener dinero a cambio.

La implementación del teletrabajo como medida para evitar la propagación del coronavirus trae consigo algunos riesgos. Por ejemplo, si los equipos no fueron suministrados por la empresa y las personas usan su ordenador personal, es probable que no estén protegidos ante amenazas.

Además, muchas de estas campañas vienen camufladas a través correos electrónicos que contienen supuesta información "importante" sobre el Covid-19. "Este tipo de mensajes son peligrosos porque están atacando a todo lo que tenga que ver con el mundo sanitario, intentan meterse en redes de hospitales", advierte Flechoso.

También las personas reciben correos sobre un pedido de mercadería estancado en la aduana y para desbloquear el envío se debe pagar un pequeño monto de dinero.

Consejos para evitar ser víctima de un ciberdelito

Es importante estar atento a la forma en que están redactados estos mensajes. Muchas veces contienen errores gramaticales debido a que provienen de países extranjeros y utilizan traductores automáticos para enviar la información.

Evitar pinchar sobre enlaces desconocidos y no descargar ningún tipo de archivo adjunto que provengan de estos correos sospechosos.

Sin embargo, si el usuario ha caído en la trampa, lo primero que debe hacer es descontectarse de internet para bloquear las páginas y pasar el antivirus.