Entrevistamos a Juan Zafra director general del Club Abierto de Editores (CLABE) y director de la revista Telos de Fundación Telefónica, para hablar sobre el papel de los medios en el mundo digital. Preguntado al respecto afirmó que "hay futuro en un nuevo entorno determinado por el progreso tecnológico y en definitiva por la digitalizacion".

Segun el director de Telos "estamos viviendo un momento que somos tanto de medios de papel como en digital" apostando por la convivencia de ambos modelos.

Escucha el podcast completo de la entrevista

Cibercotizante

Entrevista con el director general del Club Abierto de Editores (CLABE) y director de la revista Telos de Fundación Telefónica Juan Zafra sobre el papel de los medios en la transformación digital y la importancia de las plataformas y las redes sociales como soporte de noticias e información

¿Cómo es por dentro el Parque Tecnológico de Málaga?

El algoritmo verde o la nueva aplicación de la inteligencia artificial

Con respecto a la importancia que tiene para los ciudadanos este boom de medios digitales, Zafra dijo que "es una gran ventaja democrática que enriquece la oferta informativa".

En los últimos años, el número de diarios digitales controlados por la OJD pasó de 17 en 1999 a 28 en 2000, y de ahí a 2001 con 48. Por tanto, el crecimiento desde 1999 a 2000 fue del 118%, y de 2000 a 2001 del 26,3%, según fuentes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

para evitar la manipulacion y desinformación "es necesario contrastar la verdad"

En lo relativo a las fake news, el director general de CLABE Juan Zafra aconsejó "no consumir lo primero que llega". Para evitar la manipulacion y desinformación "es necesario contrastar la verdad" apostilló.

"Vivimos en un momento de transición de lo físico a lo digital" y segun Zafra "las redes sociales aportan a veces bulos e insultos, pero los usuarios serios aportan contenidos muy valorados por la audiencia y apostó por el rigor en los contenidos con el fin de mejorar la calidad de las publicaciones.