"La visión del mercado sobre la banca es negativa", señala Antonio Castelo, desde iBroker. A principios de año se había creado la falsa expectativa de que en Europa se iba a normalizar la política monetaria antes de lo previsto. "Los primeros meses los bancos subieron con fuerza, se pensaba de alguna manera que dentro de este año se podría producir alguna subida de tipos", explica el analista.

Castelo, sin embargo, se muestra optimista con el sector: "es verdad que se aleja el momento en el tiempo de una subida de tipos de interés, pero ha cambiado en el panorama: el proceso de normalización monetaria se ha iniciado y es difícil que ya dé marcha atrás, salvo que se produzca un auténtico cataclismo económico".



Sin embargo, Draghi ha descartado cualquier subida este año, mientras que en EEUU sí se han incrementado los tipos de interés. El resultado: se debilita el euro, se fortalece el dólar.

En la última comparecencia del BCE, Draghi ya le ha puesto fecha a la retirada del programa de compra de deuda: finales de diciembre de 2018. Pero también ha trasladado un mensaje de cautela en un contexto de debilitamiento económico y temores a enfrentamientos comerciales sin señalar ninguna fecha para la primera subida de tipos de interés.