"El día que llegue la vacuna se terminará la crisis sanitaria". Esa es la frase que repiten una y otra vez las autoridades de todo el mundo como una forma de dar esperanza a la ciudadanía. Sin embargo, esta solución no es tan mágica como parece ya que para que resulte efectiva, se debe inmunizar al menos al 70% de la población mundial.

Es decir, para que la vacuna funcione se deben fabricar unas 5.400 millones de dosis por año, según indica un estudio realizado por Orfeo Capital.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

La vacuna no es la solución: No se podrán fabricar todas las que hacen falta

Según un estudio realizado por Orfeo Capital, se debe inmunizar al 70% de la población para que la vacuna resulte efectiva

Hoy en día se fabrican en el mundo un total de 5.000 millones de dosis de todas las vacunas existentes, de las que 1.500 millones corresponden a la gripe común. Es decir, se necesita duplicar la actual capacidad de fabricación y distribución de vacunas en el mundo.

Por eso, Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, considera que ya "nos deberíamos poner a pensar en cómo prepararnos para fabricar la vacuna". Actualmente en el mundo solo hay cuatro grandes fabricantes mundiales de vacunas debido a que muchas farmacéuticas consideran que "no es un gran negocio". Estas son Sanofi, Johnson&Johnson, GSK y Pfizer.

Bill Gates es el mayor donante privado de dinero del mundo para la fabricación de vacunas y estima que se debe realizar una inversión billonaria para fabricar todas las que sean necesarias para combatir el coronavirus.

Las 3 fases para conseguir una vacuna efectiva

Pero no nos adelantemos, porque para conseguir una vacuna los laboratorios deben completar 3 fases y hasta ahora solo uno de ellos se encuentra en la fase dos. Primero hay una fase preclínica para evaluar la capacidad de la vacuna para provocar una respuesta inmunológica y se prueba en animales.

Después en la Fase I comienzan las pruebas a entre 20-80 personas y en la Fase II empiezan las pruebas a cientos de personas. En estos momentos solo un laboratorio chino se encuentra en esta fase. Finalmente, se evalúan los efectos secundarios y se averigua la respuesta inmunológica.

Normalmente una vacuna tarda en salir al mercado entre 10 y 15 años. La vacuna que más rápido ha pasado de la Fase I a la Fase III ha sido la utilizada para combatir el Ebola y ha tardado solo 10 meses.

De todos modos, aunque en diez meses haya una vacuna efectiva contra la COVID-19, tardará mucho más tiempo en lograr un nivel de fabricación suficiente y que llegue a todos los países afectados. Por este motivo, desde Orfeo Capital consideran que hasta el 2022 vamos a estar en una situación de entrada y salida de la crisis sanitaria con confinamientos parciales.

¿Qué queda para la economía? Su recuperación será aún más lenta y "todavía le queda mucho para coger vuelo". En este sentido, según Miguel Ángel Temprano, los empleos que se pierdan ahora no se recuperarán hasta dentro de cuatro años.