El Banco Central de Marruecos presentará proyecto de ley de regulación de Bitcoin y Cryptos. De esta forma, Marruecos se une a la lista de países que pretenden controlar formalmente el sector de las criptomonedas al trabajar en un marco regulatorio final para guiar el mercado.

El banco central del país, Bank Al-Maghrib (BAM), está diseñando una perspectiva de criptorregulación en consulta con una institución financiera global, informó Bitcoin News el 27 de junio.

Según el gobernador de BAM, Abdellatif Jouahri, la institución se ha comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en puntos de referencia específicos.

En particular, el FMI ha sido fundamental al pedir a los países que regulen el sector de las criptomonedas al tiempo que emite advertencias sobre los peligros de legalizar activos como Bitcoin . Por ejemplo, la institución ha instado a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda de curso legal, afirmando que la medida amenaza la economía del país.

Protección de los intereses de los consumidores

Los indicios iniciales indican que es probable que la regulación no prohíba las criptomonedas, pero buscará promover la innovación en el sector mientras protege a los consumidores. Algunos de los puntos débiles que Marruecos busca abordar serán el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Anteriormente, el gobernador de BAM, Abdul Latif Al Jawhari, había señalado que la adopción de las criptomonedas en el país era una cuestión de "cuándo", no de "si".

“Actualmente, no podemos adoptar criptomonedas dada la falta de marcos regulatorios y legislativos tanto a nivel nacional como internacional. El G20 y muchos países enfatizan la importancia de tener un marco regulatorio criptográfico, así como un marco regulatorio para las CBDC (monedas digitales del banco central)”, dijo Jawhari.

En un comunicado de prensa reciente, BAM reconoció que el sector de las criptomonedas del país es cada vez más popular. Sin embargo, el banco ha sostenido que los usuarios deben ser cautelosos con los riesgos asociados al sector.

Curiosamente, el país prohibió el comercio de Bitcoin en 2017, pero la popularidad del activo ha crecido con el aumento general de valor en los últimos años. La popularidad significó que el gobierno ya no podía ignorar la creciente prominencia.

Según los informes, a partir de 2021, el país ocupó el cuarto lugar detrás de Nigeria, Sudáfrica y Kenia en volumen de comercio de criptomonedas en África.