El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid (CAM), Enrique Ossorio, explica en "El Balance" con Federico Quevedo que las circunstancias del curso escolar 2021-2022, que arranca esta semana en casi toda España, son distintas a las del año anterior. Esto responde, sostiene Ossorio, al buen comportamiento del conjunto de la comunidad educativa y de las medidas preventivas que se han puesto en marcha desde el Gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Aunque las previsiones para este curso escolar son positivas, Ossorio insiste en su advertencia: "Aunque estemos vacunados siempre podemos contagiarnos".

Enrique Ossorio: "La previsión es muy buena, pero aunque estemos vacunados siempre podemos contagiarnos"

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista al Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que nos cuenta el plan integral del Gobierno autonómico para organizar una vuelta segura a los colegios.

Desde la Consejería de Educación y Juventud de la CAM se han planteado tres escenarios que podrían variar en función de cómo avancen la situación sanitaria y la vacunación.

  • El primero, el más optimista y que más confía en un buen ritmo de la vacunación para los menores, contempla la plena presencialidad de las clases en todas las etapas educativas.
  • El segundo, los más pequeños continuarían en esa plena presencialidad. En este escenario, se amploiaría la distancia entre pupitres, de 1,2 a 1,5 metros, para los jóvenes de 3º y 4º de la E.S.O., de 1º y 2º de bachillerato y los de Formación Profesional. Dado que en algunos centros no es posible guardar la distancia máxima, Ossorio se reserva la posibilidad de establecer un régimen de semipresencialidad para ellos.
  • El tercero, último y menos probable a ojos de la Consejería que dirige Ossorio, sería el escenario del confinamiento.

Con todo, la Consejería mantendrá las medidas que dieron buenos resultados en el pasado curso escolar. Muchas venían pactadas en el protocolo que establecieron el Ministerio de Educación y Formación Profesional con las Comunidades Autónomas. Entre ellas, se mantendrán los grupos burbuja, la limpieza continua de los espacios compartidos, la ventilación cruzada natural, la obligatoriedad de llevar mascarilla, la organización espaciada de entradas y salidas a los centros y la figura de los coordinadores Covid-19.