Este domingo, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, medio imprescindible para nuestra vida y que, entre otras cosas, nos ha venido informando, entreteniendo, enseñando y también acompañando, desde hace más de cien años.

A esas imágenes de las familias escuchando atentamente las noticias en torno al aparato de radio, o del que sigue, nervioso, el partido de su equipo en un transistor, o de la que disfruta de su "morning show" en el coche al ir a trabajar, se añaden nuevos dispositivos de escucha, como es el teléfono móvil, los nuevos sistemas de distribución como Internet, o las nuevas formas de escucha como es la audiencia en diferido o los podcasts.

Todas estas posibilidades, las ya asentadas y las nuevas, hacen que la radio no solo no pierda importancia, sino que la gane, incorporando cada día nuevos oyentes para los que la radio pasará a ser uno de sus medios de referencia.

Esta noticia contiene algunas pinceladas de la gran cantidad de información que los estudios elaborados por AIMC recogen del medio radio que este domingo estará de aniversario.

Más de 22 millones de personas escuchan la radio en un día normal

La penetración de la radio, según datos de la tercera Ola del EGM de 2021, es del 54,6%, es decir, como media, al día, el 54,6% de los españoles de más de 13 años escucha la radio, lo que en cifras absolutas son más de 22 millones de personas.

Los hombres conectan más con la radio que las mujeres: el 58,2% de ellos frente al 51,2% de ellas, y son las edades intermedias (35 a 64 años) las que cuentan con un mayor porcentaje de oyentes. Concretamente, los de 45 a 54 años, con un 63,8% los que registran un dato mayor.

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La escucha de podcasts en el día de ayer superan por primera vez el millón de personas

La escucha de radio a través de las ondas, con casi 20 millones de usuarios (un 48,0% del total de la población) es la forma más utilizada por los españoles para oír la radio.

Esta opción es seguida a gran distancia por la de Internet, que con más de tres millones de personas, es sin duda la que más crece, concretamente en 891.000 personas con respecto a 2020, lo que supone un aumento del 38,7%.

La alternativa de escuchar la radio a través de la TDT también experimenta un importante incremento este año, seleccionada por 193.000 personas más, lo que supone un avance del 38,1%.

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Al analizar la escucha de radio por Internet en el día anterior, tanto la que se hace por streaming, como la que se hace a través de podcast, presentan grandes incrementos con respecto a 2020.

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Si bien tres de cada cuatro individuos que escuchan la radio por Internet lo hacen de programas emitidos en directo (un 36,7% más que el año anterior), la opción podcast ha experimentado un crecimiento aún mayor, con un aumento anual del 54,4%, siendo utilizada por tres de cada 10 individuos que escuchan la radio por Internet.

Es reseñable que en esta tercera ola del EGM de 2021, la escucha "en el día de ayer" de podcasts, por primera vez supera la cifra del millón de oyentes, concretamente 1.067.000.

Los podcasts de programas de radio, consumidos de manera asíncrona a su emisión, lideran el ranking de tipos de podcast más escuchados

El estudio AIMC Marcas de 2021, del que en esta noticia damos algún anticipo, ya que sus resultados se entregarán a finales de este mes, muestra que algo más de ocho millones de personas declaran escuchar alguna vez podcasts.

Los podcasts de programas de radio que se consumen independientemente a su momento de emisión, son claramente los más escogidos por los oyentes, señalado por el 42,6% de ellos.

La otras categorías de podcasts más escogidas son: música (26,8%), humor (26,3%) e historia (17,4%).

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Hay que tener en cuenta que las cadenas de radio, en la actualidad, no solo producen programas que formarán parte de sus parrillas de emisión, sino que cada vez producen más programas, no para su emisión convencional, sino para que los oyentes puedan escucharlos cuando quieran, es decir, "podcasts exprofeso".

Entretenimiento, gustos parecidos a uno mismo e imparcialidad es la combinación perfecta a la hora de escoger la cadena de radio que se escucha

A la hora de escoger una emisora de radio, un 54,9% de los entrevistados se inclina por las más entretenidas. Pero además de la diversión, el hecho de que el estilo y el gusto de la cadena sean parecidos a los de uno mismo, también es un factor fundamental, tal como declara el 39,2% de los encuestados. Y no solo los gustos, sino también compartir ideologías y valores, señalado por el 29,3%.

Por último, destacar que un tercio de los entrevistados considera que para escoger una cadena de radio, esta tiene que ser imparcial y objetiva.

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