Veolia ha presentado en la feria alimentaria celebrada en Barcelona estos últimos días nuevas soluciones tecnológicas para reducir el impacto medioambiental en la industria alimentaria, un enorme reto que cuenta con barreras como la concepción de que sostenibilidad y crecimiento son incompatibles.

Europa ha llegado a la conclusión de que hay que cambiar la estrategia energética y la dependencia con el exterior a raíz de la guerra en Ucrania. Pese a ello, en busca de una mayor autonomía, desde Veolia aseguran que aún así: “el gas natural va a seguir siendo imprescindible”.

Su compromiso con la industria busca reducir la demanda energética, incorporar energías renovables y poner en valor la de los residuos. Entre sus proyectos por la industria alimentaria están la captura del CO2 para la producción de fertilizantes y valorizar el biogás.

El biogás es una solución muy eficiente para la economía circular y por ello Veolia lo sitúa como un sector estratégico en el que valoriza su consumo energético con su uso en más de un millón de hogares y en cuanto a biomasa son más de 500 clientes mundiales los que la utilizan.

Actualmente el mercado de la biomasa está sometido a mucha tensiones aunque en España Veolia suministra a más de 220.000 habitantes siendo 2021 un año clave donde suministraron 132.000 toneladas de biomasa lo que equivale a 177.000 emisiones de co2.

Escucha le entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Veolia. “El gas natural va a seguir siendo imprescindible”

Hablamos en Mercado Abierto con Ferrán Abad, director de desarrollo en Veolia Serveis Catalunya, referente en el proceso de Transformación Ecológica

Los frentes de Veolia: aguas, residuos y energía

Un proceso incipiente que va a ir creciendo lo largo de los años y que como ocurre en cualquier sistema de producción energético, genera en su proceso de transformación sustancias contaminantes.

Desde Veolia confían en que las empresas que lleven a cabo estos procesos de transformación cuenten con las tecnologías y conocimientos suficientes para reducir la mayor cantidad de sustancias contaminantes posible.

Al tiempo, para la firma el agua también supone un vector importante en su cartera de servicios y es que aseguran ser: “expertos en la depuración, potabilización y tratamiento del agua para su consumo y uso industrial”.

Veolia España es un referente mundial en gestión de agua y las cifras lo demuestran, en 2021 ya contaban con más de 30 millones de metros cúbicos de agua potable tanto en el ámbito de la producción como en su tratamiento.

Además, para Ferrán Abad, director de desarrollo en Veolia Serveis Catalunya, la reutilización de recursos naturales supone un reto ambicioso y es que hay que tener en cuenta la reducción de uso y reincorporación al medio. “Estamos estresando a nuestros ecosistemas”, añade el experto.