Europa "se juega su propia existencia" ante la fragmentación interna y los desafíos geopolíticos actuales. Es una de las advertencias que deja en Capital Radio Francisco Girao, director de Defensa y Seguridad Aeroespacial de Atrevia. Junto a los periodistas Chimo Ortega y Laura Blanco, Girao analiza las oportunidades de reconversión de la industria automovilística hacia el sector de defensa tras el anuncio de Renault de fabricar drones y explica la importancia de mimar el I+D y la cadena de valor y dibuja los retos de Europa para ser un actor decisivo en la geoestrategia mundial.
Podcast de la entrevista a Francisco Girao con Chimo Ortega y Laura Blanco:
El director de Defensa y Seguridad Aeroespacial de Atrevia analiza las oportunidades para reconvertir la industria automovilística hacia el sector de defensa y los retos de Europa en materia de seguridad y cadena de suministro

La fragmentación: principal debilidad europea
Para Girao, "la mayor debilidad de Europa, si tuviéramos que escoger una, es la fragmentación", que dificulta la toma de decisiones estratégicas y la respuesta coordinada ante amenazas como la iguerra entre Rusia y Ucrania o las presiones comerciales de Estados Unidos.
"Estados Unidos ya no nos ve como amigos. Está por ver si nos ve como enemigos, pero no creo que sea aventurado decir que nos ve como adversarios", señala Girao.
La disuasión como garantía de seguridad
"Que tú puedas dar un golpe, que seas capaz de dar un golpe, no quiere decir que lo des. Simplemente que quien tienes enfrente quizá piense dos veces", explica Girao.
Sobre el papel de la inteligencia artificial en la estrategia europea, Girao es claro: "No creo que la inteligencia artificial sea la solución para Europa, sobre todo porque no tenemos inteligencia artificial". Y añadió: "Tenemos talento, lo que no tenemos es estrategia, ese es el asunto".
