El programa Movilidad sobre Ruedas de Capital Radio ha recibido de nuevo a Susana Solís para abordar temas de actualidad sobre movilidad e industria en Europa. La eurodiputada, que se ha convertido en referente del sector, comenzó analizando el reciente apagón eléctrico que afectó a gran parte de España.
El apagón eléctrico: consecuencias y falta de explicaciones
Solís ha mostrado su preocupación por la situación del sistema ferroviario tras el apagón, con pasajeros atrapados durante horas: "Personas mayores, niños, sin agua, sin luz. Terrible".
Respecto a las causas, la eurodiputada fue contundente: "Seguimos sin conocer las causas una semana después. Yo creo que hasta que el gobierno no acabe su relato, que al final le libere de asumir responsabilidades, que parece que es lo que están haciendo, está llevando tiempo".
Para Solís, lo ocurrido no fue una fatalidad imprevisible: "Esto es la consecuencia de una política energética ideologizada, ajena a la realidad técnica del sistema eléctrico y desde luego que ha ejecutado con negligencia". También destacó que España sigue siendo una "isla energética" con solo un 3% de interconexión con Francia, cuando la UE recomienda un 10%.
La reforma urgente del reglamento de CO2
Una de las grandes noticias que aportó Solís es la votación inminente de una enmienda clave al reglamento de CO2 para vehículos, por la que ha trabajado intensamente: "Por fin vamos a votar mañana esa enmienda quirúrgica que va a permitir a los fabricantes de automóviles y furgonetas que puedan cumplir con los objetivos de CO2 para 2025, 2026 y 2027".
La eurodiputada explicó que esta modificación permitirá a los fabricantes hacer una media de emisiones en esos tres años, dándoles más flexibilidad: "Si este año emitimos más lo podremos compensar con lo del año que viene y con lo otro. Y al final de los tres años se computará".
Según Solís, esta medida demuestra un cambio en la nueva legislatura europea: "Estamos demostrando que estamos del lado del sector, que no les vamos a poner más palos en las ruedas". Aunque admitió que es un "parche", adelantó que a final de año se abrirá la revisión completa del reglamento.