Durante el anterior programa de Movilidad Sobre Ruedas, entrevistamos junto con la directora de Comunicación y Marketing en SIGNUS Ecovalor, a Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, una organización sin ánimo de lucro centrado en la mujer, el medio ambiente y en cómo llegar a ser sostenibles en la estrategia empresarial a través del liderazgo femenino.

Movilidad Sobre Ruedas - Women Action Sustainability

Mónica Chao en un año ha conseguido reunir a casi un centenar de mujeres directivas para trabajar por ser sostenibles. También buscan fomentar el liderazgo femenino e incorporar a la mujer en los órganos de decisión.

La presidenta de esta asociación afirma que llevar a cabo este proyecto no es una cuestión de activismo, sino que realmente ser sostenibles es un requisito imprescindible que toda empresa debería llegar a ser bajo un criterio de gente con experiencia y gracias al liderazgo femenino. "La parte de la sostenibilidad ha sido bastante complicada en nuestras carreras y, además, somos mujeres. Hemos tenido estos dos factores siempre presentes", dijo ayer Mónica Chao.

Animada con este trabajo, afirma que cada día reciben más solicitudes de mujeres que quieren pertenecer a la asociación y colaborar.

Isabel López-Rivadulla Sández, directora de Comunicación y Marketing en SIGNUS Ecovalor, le preguntó que cómo establece una hoja de ruta al tener a tantas mujeres de sectores tan diferentes. Mónica Chao respondió que en WAS tienen "un propósito claro y definido, y es que la sostenibilidad esté sobre la mesa, se tomen las decisiones y contar con el talento femenino. Este propósito es claro, sencillo y entendible, por eso mucha gente se ha sumado", para conseguirlo cuentan con un calendario de actividades para 2021. Uno de los puntos principales es que "las mujeres puedan avanzar en sus carreras profesionales" y que sea "visible lo que hacen".

Chimo Ortega, presentador del programa Movilidad Sobre Ruedas, destaca varios puntos de WAS: "habláis de construir, reinventar gobernanza, y de aspectos como economía, empleo, territorio... son demasiadas cosas". "Vamos a cambiar el mundo", contestó la presidenta de WAS.

"¿Consideras que las ciudades son humanamente sostenibles?", pregunta Isabel López. Mónica Chao respondió que "cada ciudad es distinta". Cree que hay ciudades que se han ido humanizando y que uno de las claves para el futuro está en transformar las ciudades para que sean "más humanas" e "incorporen más elementos de conexión entre las personas y las personas con la naturaleza". Según un manifiesto de WAS, esta humanización se conseguiría a través de criterios de seguridad, salud, inclusión, accesibilidad y naturaleza para que lleguen a ser más habitables.

La movilidad es fundamental. "La movilidad en vehículo privado ha configurado la forma que tienen nuestras ciudades", según Mónica Chao. "Puede ser que veamos ciudades distintas en el futuro". Aunque también dijo que, debido a la COVID-19, el uso del vehículo privado se ha incrementado por miedo al virus.

Lo último de Women Action Sustainability

El programa finaliza con la presidenta de WAS mencionando sus últimos trabajos.

Están trabajando en un programa de desarrollo directivo para socias que ya está en marcha, a finales de este mes presentarán un estudio realizad con PwC sobre la sostenibilidad en los consejos de administración y los comités de dirección -unido a la presencia de la mujer- y, en breve, presentarán una guía que ha hecho el grupo de trabajo de economía circular de la organización.

Antes de despedirse, animó a las oyentes que quieran ser socias a enviar un correo a [email protected]. También comentó que se puede encontrar más información en la página web.