El consumo de alcohol entre jóvenes en España ha caído a mínimos históricos desde que se tienen registros. Estas tendencias sugieren un cambio generacional en los patrones de consumo entre la Generación Z a nivel nacional, pero también en resto del mundo.
El segundo mayor fabricante de cervezas del mundo acaba de anunciar un recorte de 6.000 puestos de trabajo en los dos próximos años ante la caída de las ventas. A pesar de ello, Heineken consigue aumentar su beneficio a cierre de 2025 gracias al esfuerzo de su plan de ahorro de costes y de producción, pero también de una política de incremento de costes que arrastra a nivel global del entorno del 10%.
Los jóvenes de hoy en día comen sano, hacen ejercicio y beben menos. Eso está afectando a las ventas de alcohol con el consecuente impacto para la industria
En Europa, Estonia y Finlandia cuentan con medidas legales que restringen la publicidad de bebidas alcohólicas en medios digitales. Bélgica también ha adoptado un nuevo Plan de Acción contra el Alcohol, cuyo objetivo es reducir la disponibilidad de alcohol con un plan que incluye medidas regulatorias como la prohibición de la venta de alcohol en máquinas expendedoras.
Al cambio de tendencia en el consumo hay que sumar la amenaza de los aranceles que prácticamente ha afectado a todos los sectores del mercado. Hoy mismo, las compañías de bebidas francesas espirituosas sufrían la noticia de que China haya amenazado con tomar medidas adicionales con las bebidas alcohólicas europeas. Una medida que se pone sobre la mesa después de que el país galo haya propuesto a la UE que considere un arancel general del 30% sobre las importaciones chinas.
El 20% del comercio global de vinos y espirituosos está en riesgo
Todo ello tras ponerse de manifiesto la evidencia de la disminución en las exportaciones de vinos y licores en Francia por tercer año consecutivo registrando el nivel más bajo de las últimas dos décadas. Según las cifras publicadas por la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores, las exportaciones de vino, champán y coñac cayeron un 8 % interanual, hasta los 14.300 millones de euros. En concreto, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 20% el año pasado, siendo su principal mercado y representando más de 13.000 millones de euros en exportaciones de bebidas de todo el conjunto de la UE.
Con este factor cabe destacar las incesantes amenazas de Donald Trump al continente en medio de sus tira y afloja para conseguir sus objetivos en su estrategia geopolítica. Según un reporte de Investing, el impacto para marcas como la francesa Pernod Ricard representaría aproximadamente el 1% de las ganancias del grupo, mientras que para Diageo sería del 2,6%, para Campari del 3,9% y en Remy Cointreau, la más afectada, con un impacto del 12% en sus ganancias.
Un informe de la Universidad de Cambridge estima que unos aranceles por encima del 20%, incluidos entre la amenaza de Trump, podrían reducir el comercio global de vinos y espirituosos entre un 10 % y 22 %.
¿Cómo está afectando esto al desempeño en bolsa de este sector?
Si vamos a los gráficos, en lo que llevamos de 2026, observamos subidas generalizadas: Campari +19%; Heineken +10%, Pernod Ricard +14%; Remy Conitreau +23%.
¿Cambia esta fotografía todo lo analizado? Josep Prats, gestor de fondos de Abante Asesores, se mantendría cauto en este sector, aunque si tuviera que elegir su favorita sería Campari. Por su parte, el experto de IG, Sergio Ávila considera que es mejor "mirar a otros sectores y compañías con poder de fijación de precios".
El profesor de finanzas de la Universidad Europea, Alberto Roldán, cree que hay que diferenciar el consumo de la cerveza, "que es más estacional", con el del resto de bebidas espirituosas. "Las compañías tienen que reaccionar", señala. Lo que ha hecho Heinken entraría en línea con la tendencia que debería seguir el sector para el experto que, además considera que no "está cara".