El comportamiento hoy en Bolsa de Kering, con el mayor avance en seis años, han centrado de nuevo las miradas en un sector “complicado” de entender. La compañía ha presentado resultados con unos ingresos comparables de Gucci que caen un 10% en el cuarto trimestre y acumulan ya diez consecutivos con descensos.

El nuevo director ejecutivo, la reducción de su deuda neta o su plan estratégico de ahorro de costes todavía no son suficiente. La asesora del fondo Alhaja Inversiones, Araceli de Frutos, analizaba las cuentas en Capital Radio.

Un sector tradicionalmente defensivo ahora es de los más volátiles para invertir

Con un euro fuerte o tensiones geopolíticas que siguen presionando con aranceles, por el momento, todo parece indicar que la incertidumbre acompañará a este sector en el corto plazo

La situación de Kering es extensible al resto de su sector. Hace unos días, Louis Vuitton presentaba unas cuentas anuales que dejaban de manifiesto la caída en su beneficio y facturación con un importante batacazo en el mercado de valores ante la desconfianza de los inversores.

Un castigo injustificado para el profesor de finanzas de la Universidad Europea, Alberto Roldán, quien, por otro lado, discrepa con el "sentimiento generalizado de negatividad en torno al sector" por parte de los inversores.

Sobre sus perspectivas para este año hablaba el director ejecutivo de la firma de lujo Bernard Arnauld. Señalaba que también sería un año "difícil".

"2025 puede ser el año en el que el lujo haya tocado suelo"

El efecto divisa, la debilidad de la demanda y China empujan en contra

El efecto divisa está siendo un importante catalizador del resultado negativo de estas compañías. Un euro fuerte frente a divisas como el dólar o el yuan chino tienen un impacto negativo que supera los 1.000 millones, en el caso concreto de empresas como Louis Vuitton.

En líneas generales, las expectativas a corto plazo no son muy positivas para el sector lujo en opinión del director de Divacons Alphavalue, Pablo García. No obstante, el experto confía en los fundamentales del sector a largo plazo y cree que las ventas de Kering han sembrado cierto optimismo.

Por su parte, la asesora del fondo Alhaja inversiones cree que 2025 puede ser el año en el que "el lujo haya tocado suelo".

La debilidad de la demanda -con una fuerte dependencia del mercado chino que no acaba de volver a despegar y representa casi el 30% de las ventas- unida a la reticencia de los consumidores aspiracionales ante la incertidumbre económica o la inflación, son otros de los factores que siguen lastrando la recuperación del lujo.

A esto hay que añadir otros factores externos que reducen la rentabilidad y generan incertidumbre. Entre ellos: tensiones comerciales y arancelarias con Estados Unidos y China en el centro. El último acuerdo comercial con EE.UU. fijando un arancel general en torno al 15% para productos europeos de lujo hacia la economía norteamericana supone un batacazo para el sector, siendo uno de los mercados más grandes del mundo para los artículos de alta gama. Esta volatilidad tampoco ayuda a su percepción en el mercado.

Por su parte, ciclos económicos globales más lentos o el hecho de que muchas marcas han elevado precios de forma agresiva en los últimos años, (algunas doblando incluso los de 2019 y sin una mejora proporcional en la percepción de valor por parte del consumidor) han reducido ingresos discrecionales.

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que el lujo es un sector defensivo en bolsa?

Tener un cliente con poder adquisitivo que, en teoría, no depende del ciclo económico para sus decisiones de compra otorga un poder de asignación de precios bestial al sector sin, en un principio, ver afectados sus márgenes. Ha sido un refugio clásico en Bolsa para los inversores durante mucho tiempo por todas estas razones y por tener una competencia casi infranqueable ante oligopolios con siglos de historia.

¿Qué es lo que ha ocurrido entonces? A lo detallado anteriormente hay que aportar dos matices: su excesivo enfoque y apoyo en el consumidor aspiracional y su fuerte dependencia de China y el turismo.

¿Da señales el lujo de salir de su particular crisis? Con un Euro fuerte o tensiones geopolíticas que siguen presionando con aranceles, por el momento, todo parece indicar que la incertidumbre acompañará a este sector en el corto plazo. No obstante, los expertos esperan una recuperación desigual por segmentos por lo que la selección de compañías será clave en el sector.