Las bolsas de Asia han terminado la jornada en tono mixto. Tras los datos de empleo americano de la semana pasada, la bolsa China ha cerrado en positivo. Tiene por delante esta semana un diluvio de datos económicos: el índice de precios al productor, las cifras de producción industrial y las ventas al por menor. Las acciones de Citic Resources han caído más de un 2% después de que la compañía haya dicho que espera pérdidas en sus resultados de este año, debido al descenso de los precios del petróleo y la disminución en las ventas de los activos relacionados con los productos básicos. Su empresa hermana Citic Securities ha bajado por encima del 2% salpicada por varios casos de corrupción.
El mercado japonés ha cerrado en positivo en los 19.739 puntos, después de conocer que la confianza de los empresarios manufactureros mejora en diciembre por primera vez en cuatro meses. Por cierto que, Japón actualizará esta semana los datos de PIB del tercer trimestre. Hay que destacar a Takata, sus acciones han caído un 2% después de que el Ministerio de Transporte japonés haya ordenado a los fabricantes de automóviles eliminar gradualmente el uso de los airbags antes de 2018.
En Corea del Sur, el mercado ha terminado la jornada con recortes moderados. Los más afectados en la jornada de hoy han sido los fabricantes de acero. El Banco de Corea dará a conocer su decisión sobre política monetaria a finales de esta semana.
El mercado australiano ha cerrado en verde impulsado por las acciones bancarias. Los productores de hierro han sentido los efectos de la caída de los precios y compañías como Fortescue se han reducido más de un 1%, BC Iron ha bajado un 5%. Pero hoy en el foco está BroadSpectrum, la compañía que opera en sectores como energía, minería, telecomunicaciones e infraestructuras, ha subido un 46% después de que la española Ferrovial haya lanzado una oferta de compra por ella.
Resaltar una operación más. Es la de la francesa CMA CGM, la tercera compañía mundial más importante en transporte de contenedores. Su intención es comprar Singapur Neptune Orient Lines por 2.400 millones de dólares en efectivo para aunar las operaciones en las rutas dentro de Asia.